Los expertos advierten que una gran porción de agua tibia llamada The Blob (blob significa “gota”, particularmente cuando se trata de líquidos espesos, como pintura), que se formó en el Océano Pacífico en 2013 durante tres años, podría estar de regreso.

Se trata de una ola de calor que se formó en el Océano Pacífico, donde las temperaturas de algunas de las regiones marítimas incrementó hasta más de tres grados centígrados, afectando los ecosistemas marinos.

[También podría interesarte: Buscan generar conciencia sobre la contaminación de los océanos a través del arte]

Esta gran extensión de agua inusualmente cálida apareció frente a la costa de América del Norte, extendiéndose desde la península de Baja California de México hasta Alaska.

Si bien ya estamos acostumbrados a las noticias de olas terrestres de calor, no escuchamos con tanta frecuencia de estos fenómenos en ecosistemas marinos. Sin embargo, es completamente posible y puede estar sucediendo otra vez.

Esta vez, la gota ya ha provocado un aumento de la temperatura del océano. En algunas regiones, la temperatura del agua alcanzó 2.5°C por encima de lo normal. Esto condujo a un sobre-crecimiento de algas tóxicas y acabó con mucha vida silvestre, incluyendo salmones, focas y millones de bacalaos del Pacífico.

Los expertos también notaron que las ballenas no llegaron a sus aguas habituales de verano, y que los cuerpos de decenas de miles de aves marinas fueron arrastrados hasta las costas marinas por la marea.

[También podría interesarte: Se propuso nadar por la región más contaminada del océano: esto es lo que ha encontrado]

El aumento de la temperatura acabó con los bosques de algas y pastos que pueden proporcionar hábitat para las criaturas marinas, así como alimentación. El incremento de la temperatura del mar también conduce al blanqueamiento de los corales.

foca nadando

Los científicos dicen que la gota no se debe solo al cambio climático, ya que es causada por la combinación de muchos eventos diferentes, incluyendo la fuerza del viento. Pero nunca antes habían rastreado una ola de calor tan extrema, que se extendiera a través de tales distancias y penetrara hasta tales profundidades.

La oceanógrafa estadounidense Melissa Carter dijo: "Estamos viendo más calentamiento y se está volviendo más frecuente". Agregó: "El océano es crucial para darnos un clima moderado en la Tierra".

[También podría interesarte: Tiene 11 años y creó un movimiento de niños dedicados a salvar los océanos]

El impacto que estos eventos podrían tener sobre toda la vida en el planeta son imposibles de anticipar y, pero podrían ser devastadores.

Fuentes:

BBC

IFL Science