Una nueva alerta de la NASA deja en evidencia las consecuencias del calentamiento global. Según una nota de prensa difundida esta semana, un bloque de hielo que duplica el tamaño de la ciudad de Nueva York se desprenderá muy pronto en la Antártida.

brunt_oli_2019023
(Fuente: NASA)

Las grietas que crecen en la plataforma de hielo Brunt de la Antártida se están preparando para liberar un iceberg con una superficie de más de 1000 kilómetros.

De acuerdo con la NASA, aún no está claro cómo responderá la plataforma de hielo después de la ruptura, lo que representa un futuro incierto para la infraestructura científica y la presencia humana en la plataforma que se estableció por primera vez en 1955 y que ha sido reubicada varias veces por los constantes cambios en los bloques de hielo.

La grieta existe hace 35 años, pero se había mantenido estable. Fue recientemente que comenzó a crecer hacia el norte a una velocidad de 4 kilómetros por año.

Cuando ocurra el desprendimiento, el área de hielo perdida de la plataforma probablemente será de al menos 1700 kilómetros cuadrados. No es un iceberg tan grande para los estándares antárticos, pero puede ser el más grande para romper con la plataforma de hielo Brunt desde que comenzaron las observaciones en 1915.

Los científicos no pueden afirmar aún cuál será la dirección del iceberg ni qué consecuencias traerá esta ruptura en el resto del área. Por el momento, están estudiando si la pérdida provocará un cambio adicional en la plataforma y si posiblemente se vuelva inestable o se rompa.

Fuente:

NASA