Usar una App para buscar pareja es algo muy común hoy en día, especialmente, para relaciones de amor o simplemente sexo. Sin embargo, algunas personas están empezando a usar aplicaciones móviles en busca de alguien solo para compartir la crianza de un hijo. Se trata de un modelo de familia alejado del tradicional, tomando un camino más coparental.

Por lo que buscar pareja a través de una App para la crianza de hijos, es una práctica que ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Esto se debe a las exigencias sociales que llevan a las personas a dejar de lado la aparte afectiva y sexual. Centrándose únicamente en criar hijos bajo acuerdo mutuo, pero sin que los padres tengan que formar una “familia”.

¿De qué se trata la coparentalidad?

La coparentalidad se define como una nueva e innovadora manera de ser padres, en el que dos personas se juntan solo con la finalidad de procrear un hijo en común. En otras palabras, se trata de personas que no tienen ningún tipo de relación afectiva o sexual, es decir, no son una pareja. Sin embargo, existe un deseo que ambos comparten y no es otro que el anhelo de ser padres.

En este sentido, el hecho es buscar pareja únicamente, para compartir la responsabilidad y derecho de la madre y el padre sobre la crianza de un hijo. Este modelo de familia moderna o coparental, separa el concepto de “matrimonio” de la procreación y posterior crianza de los hijos.

Por lo que es un tipo de estilo parental muy alejado del tradicional, en el que los hijos no son fruto de relaciones maritales. Se trata de personas que deciden buscar pareja con la que pueda compartir la crianza de uno o varios hijos, sin tener que estar enamorados o conformar una familia.

Ahora bien, aunque para algunas personas pueda parecer un asunto extraño, el asunto de la maternidad y la paternidad ha cambiado con los años. Lo mismo ocurre con las relaciones de pareja y los métodos de crianza aplicados en los hijos.

El internet ha tenido mucho que ver, puesto a que ha fomentado una gran variedad de maneras para que las personas puedan relacionarse. Es justamente aquí donde entra la coparentalidad, visto por muchos como una novedosa forma de ser madres y padres sin tener una relación convencional.

¿Qué personas suelen usar la App coparental?

Buscar pareja

Cada vez son más las personas que se unen a esta nueva tendencia de la crianza coparental, especialmente, a través de Apps y sitios web. Se trata de páginas de internet que permiten a sus usuarios conocer personas que buscan el mismo propósito, es decir, tener un hijo o hija bajo los términos de la coparentalidad.

En este tipo de plataformas, los usuarios solo tienen que crear una cuenta para buscar pareja, acceder y hacer “match” para empezar a cumplir sus sueños. Si bien es cierto que, esta nueva modalidad parental se ha vuelto muy popular, también es un asunto bastante delicado que requiere de mucha cautela.

Ahora bien, el perfil de las personas que suelen usar estos métodos para buscar pareja y compartir la crianza de los hijos es variable. No obstante, los hombres y mujeres homosexuales, especialmente, aquellos que cuentan con un nivel socioeconómico medio-alto, usan con mayor frecuencia las Apps de coparentalidad. Lo mismo ocurre con individuos que no quieren tener una pareja estable, pero anhelan convertirse en padres o madres por medio de la vía coparental.

Hay que tener en cuenta que, las personas que eligen la coparentalidad para tener hijos, buscan a alguien que tenga ideas parecidas acerca de la crianza de hijos. Dando menor prioridad a aquellas, que prefieren los métodos convencionales basados en una relación sexo-afectiva.

Las parejas coparentales se comprometen a velar por la estabilidad del hijo, sobre todo en los renglones más básicos. Este es el caso de la educación, alimentación, valores, afecto, entre otros. Esto significa que, acordar todo de manera legal, acerca de lo que sucederá antes, durante y después de la gestación del hijo, es esencial. loq ue es ideal para quienes deciden buscar pareja solo para la crianza de los hijos y no con propósitos de formar una familia convencional.

¿Por qué es importante el aspecto legal antes de empezar?

Cuando se trata de buscar pareja solamente para establecer un modelo de familia coparental, el aspecto legal resulta fundamental. Sin embargo, a diferencia de las familias reconstruidas e incluso, la donación de esperma, la coparentalidad no es regulada por las leyes.

En este tipo de “crianza de hijos” por lo general, las personas buscan a alguien que comparta el mismo deseo y llegan a un acuerdo verbal. De esta forma, establecen la forma en la que se llevará a cabo la crianza y educación del niño o niña gestado a través de este modelo. No obstante, expertos aconsejan que, lo mejor en estos casos es proteger el acuerdo verbal por la vía jurídica.

Lo que es realmente necesario, ya que, de presentarse algún problema antes, durante y después de la gestación del niño o niña, lo mejor es aplicar una ruptura de dicho acuerdo. De esta forma, ninguna de las dos partes puede obstaculizar el proceso, puesto que se llevaría con base en lo pactado desde el inicio.

Es por este motivo que, antes de buscar pareja para un modelo de familia coparental, lo mejor es dejar las cosas muy claras. Tanto verbal como jurídicamente, para que ambas personas puedan obtener lo que tanto desean, que es tener un hijo y este último no salga perjudicado.

Del mismo modo, es importante dejar bastante claro lo que ambas partes quieren y lo que no. Esto se hace para evitar inconvenientes futuros, puesto que algunas personas se han visto envueltas en problemas luego de buscar pareja para la crianza de hijos.

Uno de los más comunes es que la madre o el padre tengan que mudarse a otra localidad después del nacimiento del hijo. Esto puede generar grandes problemas, especialmente, si en el acuerdo verdal se había estipulado que ambos padres permanecerían en sus residencias actuales. Lo mismo ocurre cuando tienen que mudarse a causa del trabajo, por lo que tienen que separarse del hijo o hija. De tener un acuerdo legal, la parte afectada puede hacer uso de dicho recurso para romper el acuerdo e incluso demandar.

¿Cuáles son los beneficios de la coparentalidad?

Buscar pareja

El modelo de familia coparental cuenta con una serie de beneficios que, tal vez, no se encuentran en el modelo de familia convencional. Por lo que buscar pareja solo para compartir la crianza de los hijos, puede llegar a ser más beneficioso de lo que muchos piensan.

Puedes usar mejor tú tiempo

Uno de los beneficios de buscar pareja para compartir la crianza de los hijos es que la se tiene mayor disponibilidad de tiempo. Esto se debe a que los padres pueden establecer horarios para que ambos puedan seguir sus actividades sin que ninguno de los dos se vea afectado.

Hay que tener presente que, la crianza de hijos en solitario es bastante exigente, sobre todo cuando se trata del tiempo a invertir. Ya que tienes que estar atento a todo lo que ocurre con los hijos, desde que despiertan hasta que se van a dormir.

Las responsabilidades son compartidas

Además del tiempo, las responsabilidades también se comparten en el modelo de familia coparental. Esto se ve reflejado en la toma de decisiones en ámbitos importantes, como lo son la educación, la alimentación, salud y el bienestar general de los hijos.

Ambos padres se comprometen a compartir todas las responsabilidades que tengan que ver con sus hijos. Lo que permite, tanto al padre como a la madre, apoyarse mientras que velan por el bienestar del hijo o hija.

Ofrece la posibilidad de crear un lazo familiar

La coparentalidad se origina, justamente, a raíz de las demandas generadas por la sociedad actual. Permitiendo que cualquier persona que se encuentre soltera y desee ser padre o madre, pueda lograrlo sin necesidad de formar una familia convencional.

Lo mismo ocurre con parejas homosexuales y también con aquellas personas que no puedan concebir hijos a causa de problemas en su organismo. De este modo, estas personas pueden crear lazos familiares con otras que compartan el mismo deseo.

Permite una mejor estabilidad económica, social y personal

Cubrir los gastos de paternidad es más viable cuando se comparte con otra persona, lo que resulta muy beneficioso. Como resultado, la calidad de vida del hijo mejora positiva y significativamente a corto, mediano y largo plazo. Lo que no podría ser si los gastos se afrontan de manera individual, algo muy común en las madres o padres solteros. Además, ambos padres pueden seguir disfrutando de su estabilidad social y personal.

Si deseas tener un hijo o hija sin la necesidad de formar una familia convencional, la coparentalidad puede ser una opción bastante atractiva. Sin embargo, investiga bien y establece un acuerdo verbal y legal antes de iniciar el proceso.

[También te puede interesar: Beber alcohol durante el embarazo es más dañino de lo que pensábamos]

Fuentes: La Vanguardia, Mejor Con Salud, El Tiempo, Eres Mama.