Todos días aparecen noticias sobre violaciones y femicidios, que nos desgarran el alma. La violencia hacia la mujer es algo que, a pesar de las luchas feministas, sigue existiendo e imponiéndose.

Pero la verdad es que, si eso te duele, es hora de reflexionar sobre cuántas veces lo hemos aceptado sin rechistar. Y no es que sea tu culpa: es que estamos acostumbrados a que la violencia machista nos rodee.

Empezar a tomar conciencia desde lo simbólico es una buena manera de cambiar poco a poco a la verdadera culpable de la violencia contra la mujer: la cultura.

Estas son algunas canciones machistas que tú y yo seguramente hemos cantado y bailado más de una vez. Pero ahora sabrás que sus letras son mucho menos inocentes de lo que creías.

1. I used to love her - Guns N’ roses

El tema es del año 1988 y seguramente ha sido entonada por todos alguna vez, pero su letra es una incitación al femicidio.

Si bien los miembros de la banda han dado distintas versiones acerca del verdadero significado de la canción (que era una broma y que hablaba de un animal y no una persona), la letra no parece dejar lugar a dudas:

“Solía amarla, pero tuve que matarla, tuve que enterrarla seis pies bajo tierra y aún puedo oír cómo se queja”.

2. Every breathe you take - The Police

Esta canción parece muy romántica a primer golpe de oído. Pero, si uno revisa la letra de la canción, lo cierto es que es un tanto siniestra. Pues habla de una persona que persigue a otra, que la acosa y no la deja siquiera respirar tranquila.

“Cada aliento que tomes, cada movimiento que hagas, cada atadura que rompas, cada paso que des, te estaré vigilando. Todos y cada uno de los días, y cada palabra que digas, cada juego que juegues, cada noche que te quedes, te estaré vigilando. Oh, ¿no puedes ver que tú me perteneces?"

El propio Sting aseguró que no es una canción romántica y que la compuso tras una separación.

En su defensa podemos decir que dos años después compuso el tema “If you love somebody set them free” (Si amas a alguien déjalo libre”) lo que parecería ser un avance respecto de la letra anterior.

3. Ingrata - Café Tacuba

Otra canción que incita directamente al femicidio:

“Por eso ahora tendré que obsequiarte un par de balazos pa’ que te duela. Y aunque estoy triste por ya no tenerte, voy a estar contigo en tu funeral”.

La canción es de 1993, y los miembros de la banda hace años que no la incluyen en sus shows, pues han entendido lo grave que es la letra.

“Éramos bien jóvenes cuando se compuso y no estábamos sensibilizados con esa problemática como ahora todos sí lo estamos. Creo que es un momento de repensar si la vamos a seguir tocando o si le cambiamos la letra. Porque ahora sí estamos sensibilizados, sí sabemos del problema. Y yo, personalmente, no estoy interesado en apoyar eso”, explicó en una entrevista el vocalista del grupo, Rubén Albarrán.

4. Blurred Lines - Robin Thicke, T.I. y Pharrell

Esta pegadiza canción habla sobre conquistar una chica… ¿O en realidad habla sobre violarla?

“Es por eso que voy a tomar a esta buena chica, sé que lo quieres, eres una buena chica, no puedo dejar que pases de mí”.

Varias víctimas de violación han criticado la canción, asegurando que las frases recuerdan a las que le dijeron sus violadores.

“Sé que lo quieres”, como si un no siempre fuera una mentira. “Te domesticaré, eres un animal”, entre otras desafortunadas frases de esta canción.

5. Propuesta indecente - Romeo Santos

Y si vamos a hablar de fomentar la cultura de la violación, la salsa de Romeo Santos, tan de moda últimamente, no se queda afuera.

“Si te falto el respeto y luego culpo al alcohol, si levanto tu falda, ¿Me darías el derecho de medir tu sensatez?” / “Relájate que este Martini calmará tu timidez”.

Embriagar a una chica, levantarle la falda sin consentimiento, y luego “culpar al alcohol”. Suena a la historia de cualquier violador.

Santos tiene otras “joyas” similares, como Eres Mía, en la que canta: “No te asombres si una noche entro a tu cuarto y nuevamente te hago mía”.

6. Run for your life - The Beatles

Así es. Nuestros queridos Beatles también han colaborado con la instalación de la violencia de género en la sociedad. Entre unas cuantas canciones con contenido sexista, esta es la más explícita, otra vez naturalizando el femicidio:

“Bueno, preferiría verte muerta, pequeña chica, que con otro hombre”, dicen los dos primeros versos de la canción.

¿Es necesario agregar algo más?


La lista de canciones de todos los géneros y las más distintas bandas que han fomentado la violación y los femicidios con sus letras machistas puede seguir. De hecho, es difícil armar una lista definitiva.

Pero ahora ya lo sabes y seguramente escuches dos veces antes de replicar alguna canción como estas.