Los carpinchos son mamíferos, que se encuentran en la mayoría de los países del Sur de América. Este animal es conocido como el roedor más grande del mundo. Su longitud oscila entre 1 y 1,3 metros, con un peso máximo de 65 kilogramos.

Se lo conoce a través de diferentes nombres: chigüiro, chigüire y capibara. Sin importar cómo se conozca, muchos se han sorprendido al ver inundadas las redes, como Twitter y otras, con imágenes y memes con este animal, como ha sucedido con otros animales.

Furor en las Redes Sociales

Ya se ha comprobado lo caprichosas que son las tendencias. Lugares, personas, situaciones pasan a ser temas de dominio general en pocas horas. Muchas veces ni siquiera es posible realizar un rastro exitoso para comprender el origen de la tendencia. Ahora, le ha tocado el turno a este animal: el carpincho.

Inesperadamente, se han visto las redes inundadas con imágenes de este mamífero, con diversidad de mensajes o títulos. De ser un animal casi desconocido para muchos, se convirtió en treding topic. Esta tendencia no parece seguir una lógica, simplemente un día nos despertamos con las redes invadidas por imágenes de carpinchos de toda clase, el humor parece ser lo único homogéneo en esta tendencia.

Si miramos un poco más allá, uno de los posibles motivos de su viralización puede ser el hecho de que se los ha visto con más frecuencia en las calles de algunos países, como Argentina, a partir de la cuarentena.

Otra de las razones por las que las personas parecen haberse interesado tanto de manera reciente por este roedor, es el redescubrimiento de su aspecto tierno, sobre todo cuando se trata de los carpinchos más jóvenes. Esto ha traído cierta preocupación en ambientalistas y defensores de la fauna. Estos han querido dejar bastante claro que este animal no es una mascota.

shutterstock_1066405223
Carpinchos

Pero, ¿qué sabemos acerca del Carpincho?

La ocasión en la que este animal a invadido las redes se hace propicia para conocer un poco más acerca de este roedor. El carpincho tiene su hábitat en zona húmedas, pues si bien es cierto que son animales terrestres, suelen disfrutar de las aguas de los ríos, lagos y demás. Un hábitat idóneo para este tipo de animal es muy difícil de reproducir, lo que lo hace inviable para mascota.

Son animales completamente herbívoros, por lo que se alimentan de hierbas terrestres y plantas acuáticas, pero dependiendo de la zona donde se encuentren pueden comer caña de azúcar, sandías y maíz.

En algunas zonas de Sudamérica, es considerado un animal comestible; por lo que son criados para alimentación o cazados en su hábitat natural. Además, este animal es cazado por su piel, y sufre de desplazamiento debido a la ocupación de sus espacios naturales.

En la actualidad, se considera que el carpincho está en peligro menor de extinción. Sin embargo, debido a las múltiples amenazas que sufre, resulta conveniente prestar atención a su supervivencia antes de que el riesgo de su desaparición vaya en aumento.

El carpincho está de moda, lo que no es necesariamente algo malo si se mira desde un punto de vista positivo. Es interesante que las personas a través de las redes redescubran la belleza de la fauna, pero hay que recordar que los tuits deben complementarse con otras acciones para proteger tanto a flora como a fauna.