Sucede que la Casa Blanca analiza sacar a la marihuana de la lista de sustancias consideradas doping. Es un debate que orbita en el mundo del deporte. Lo cierto es que la marihuana está prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje.

También te puede interesar: Una investigación concluyó que hombres comen carne para sentirse más masculinos

Revisando los hechos: el caso de Sha’Carri Richardson

La madre biológica de la corredora falleció hace poco. Sha’Carri Richardson argumenta que consumió el cannabis para sobrellevar ese duelo. Además, ella tiene un apoyo legal: ella consumió marihuana en Oregon.

En Oregon el uso del cannabis es legal. Por lo tanto, la están acusando de un delito; aunque en realidad ella no violó la ley: consumió la marihuana en una jurisdicción donde esta sustancia está permitida.

Ciertamente, Estados Unidos forma parte del grupo de países donde es legal la marihuana. Quizás, el tema es que no es legal en todo su territorio. En realidad, en algunos estados de la unión americana es legal consumirla y en otros no.

Por otra parte, el cannabis está vetado por la Agencia Mundial Antidoping. Es así como la velocista Sha’Carri Richardson queda fuera de las olimpiadas. Los Juegos Olímpicos tienen sus leyes y los deportistas deben acatarlas.

Sha’Carri Richardson era favorita para ganar el oro

Ante la situación, se ha elevado un debate a instancias legislativas. Se espera evaluar el verdadero peso de la marihuana en el desempeño deportivo. Por ende, se planean reuniones en este 2021 para discutir el asunto.

Quienes se oponen a esta sustancia, argumentan que se debe proteger al deportista. Alguien, bajo la influencia del cannabis, puede no tener conciencia de los riesgos. Por ejemplo, un ciclista lanzarse en picada en una fuerte pendiente.

Además, también se piensa en el impacto mediático de avalar el cannabis en el deporte y como uso medicinal. Los deportistas son figuras conocidas, cuyo comportamiento es copiado por los niños y jóvenes. Es algo a tener en cuenta.

Por otra parte, surge una duda: ¿acaso el uso de esta sustancia no sirve como paliativo? Así ha quedado en el caso de Sha’Carri Richardson, pues la marihuana la ayudó a sobrellevar el fallecimiento de su progenitora.

Entre las leyes de un país y el Comité Olímpico Internacional

Si EEUU aprueba el uso de la marihuana en el deporte, tendrá un problema. Sus deportistas usarán esta sustancia, pero luego quedarán fuera de eventos internacionales. El Comité Olímpico Internacional luce inflexible en este tema.

Lo que verdaderamente tendría peso es que los entes mundiales aceptasen el uso del cannabis. En dado caso, esto parece lejos de acontecer. Por ahora, en EEUU se lanza un debate para la aceptación de esta sustancia en el deporte.

También te puede interesar: California: devuelven perros adoptados durante la pandemia a los refugios

¿Has oído del caso de Sha’Carri Richardson? Se ha convertido en una bomba mediática, con gente que la apoya. La verdad, es una de las mujeres más rápidas del planeta y muchos extrañarán no verla en las olimpiadas.

Fuente:

INFOBAE