Construir una casa de plástico reciclado permite que las personas que no cuenten con recursos tengan acceso a un hogar. Por eso te comentamos cuáles son las empresas que construyen casas con residuos. Ya que de esta manera son muchas los individuos que se pueden beneficiar de este trabajo.

Una casa de plástico podría representar una solución para todas las personas que vivan en condiciones de extrema vulnerabilidad debido a la falta de techo. Y al mismo tiempo se aprovechan los residuos plásticos que son generados por las masas en las ciudades.

[También te puede interesar: Una mujer en India construyó su casa con plástico 100% reciclado en solo 10 días]

Construcción de casas de plástico reciclado: el caso de la empresa 3C

Uno de los motivos que impulsó a la fundación de triple impacto 3C, es la pobreza estructural. Las viviendas construidas a partir del uso de botellas de plástico, y la instalación de sus micro - plantas en los sectores con mayor vulnerabilidad, no solo puede ser una solución habitacional, sino que también sirve para generar empleos dignos.

3C, es una empresa argentina de triple impacto que se encarga del desarrollo de tecnologías ambientales y sociales. Transformando residuos en una casa de plástico reciclado, sin utilizar agua y muy poca cantidad de energía.

La principal causa de esta pobreza estructural, para la empresa, es la desintegración social. Cuando esta se fragmenta se crean ghettos separados. Por lo que se va perdiendo de a poco la principal fuente de riqueza, que es la circulación de valores y bienes sociales.

Hace unos 8 años, la pobreza en Argentina fue lo que llevó a los fundadores de 3C, Lucas Recalde, a Victoria Páez y a Federico Brunas, a buscar nuevas tecnologías sociales y productivas. Que les permitiera incluir y tender lazos entre los diversos actores de la sociedad. De acuerdo a lo que comenta Juan Pablo, quien es el desarrollista de inmobiliario y también abogado de la empresa 3C.

Fueron capaces de construir la primera casa de plástico en la localidad cordobesa de Salsipuedes, lugar donde reside Federico Brunas. Contando con un fondo de gobierno para la innovación industrial. En la ciudad de Córdoba, el Hogar de Cristo del barrio Müller había sido la primera organización que optó por aplicar esta tecnología, hace unos cuatro años.

Contando con el apoyo del padre Mariano Oberlin, quien se encargaba de coordinar el Hogar, y de la fundación Yayaicú, que es un grupo de hombres en recuperación por las adicciones, fueron construidos cinco espacios para el hogar. Después se comenzaron a construir para otros clientes.

casa de plástico
Créditos: Instagram @3.c.construcciones

¿Cómo es el proceso de fabricación de una casa de plástico?

El proceso tecnológico para la elaboración de una casa de plástico reciclado, empieza con una botella de plástico. Y también con compresión de un conjunto de estas que, al ser atadas, forman una especie de ladrillo. Se trata de tecnologías intermedias que no requieren de mucha inversión, las cuales serán instaladas en los sectores vulnerables. Que poseen una enorme capacidad de producción capaz de competir con las tecnologías industriales.

Juan Pablo agrega también que se descubrió que donde existe vulnerabilidad y pobreza estructural, hay una gran cantidad de residuos. Los cuales no necesariamente son basura y que pueden representar valiosos insumos.

Paralelo a la empresa 3C, que permite la producción bloques y fardos de plástico y maderas recuperadas, desarrollaron el sistema constructivo 3C para dichos fardos. La cual es una estructura Woodframe con la posibilidad de complementarse con los fardos, que servirán para armar muros. Los cuales al final podrían ser revocados o cubiertos con cualquier clase de terminación.

Comenta Cmet que se sumó a la empresa 3C para que creciera el volumen de dicha tecnología. Produciendo construcciones más rápidas, más eficientes de forma térmica, más económicas que las construcciones tradicionales y con el mismo aspecto de solidez y terminación final.

¿Qué otros beneficios ofrece la empresa 3C?

Puede que la casa de plástico sea el resultado final visible. Sin embargo, 3C es una construcción de la comunidad. Debido a esto, todo el sistema productivo posee como punto de inicio los sectores con más pobreza estructural y vulnerabilidad. Donde en conjunto con otras organizaciones de territorio se instalaron las micro – plantas que proveen de fardos de plástico.

Se formó recientemente la primera cooperativa de trabajo, llamada EcoLourdes, dentro del barrio Argüello en la ciudad de Córdoba, que usa el método de construcción que propuso 3C. Con respecto a esto, Juan Pablo afirma que representa algo conmovedor observar los procesos que forman parte de las micro – plantas. Empoderando a las personas y a las comunidades donde se instalan. Logrando que otras instituciones interactúen en el lugar, aumentando la riqueza social.

Estas micro – plantas se encuentran en áreas vulnerables y uno de los pilares del triple impacto es generar empleo digno, para todas aquellas personas que han sido excluidas del mercado laboral. No obstante, desde hace un tiempo buscan llegar hacia clientes con mayor poder adquisitivo. Siendo una estrategia aplicada para posicionar el producto y salir del estigma de que son casas de basura para gente pobre.

Una ayuda para el medio ambiente

Una casa de plástico fabricada por 3C es una construcción de alta calidad, con prestaciones que son superiores a las que poseen los sistemas tradicionales. Puesto que en 3C se construyen viviendas y espacios urbanos de calidad, y al mismo tiempo ayuda a evitar la contaminación en el medio ambiente.

Parte de esto, busca la manera de tender redes, logrando que circules los valores y bienes entre los grupos que no interactúan, para enriquecerse de forma mutua. Todo esto estableciendo soluciones inclusivas. En otras palabras, incluyendo a los que se consideran pobres y a aquellos que se consideran ricos.

Hay que resaltar que es motivante observar la experiencia de usuario de los clientes. Quienes hacen su casa y quedan conformes con la calidad, siendo partícipes de algo bastante grande. Ya que la construcción no solo colabora con el medio ambiente, sino que también es un proceso social virtuoso.

Casas construidas con ladrillos de plástico en Colombia

casa de plástico
Créditos a Conceptos plásticos

Son muchos los colombianos que viven en situaciones de alta vulnerabilidad e incluso hay quienes no cuentan con un techo para dormir. Es una tarea difícil para las familias de pocos recursos tener acceso a una vivienda propia. Motivo por el cual Fernando Llanos elaboró una idea de construcción de viviendas para que cualquier persona pudiese tener una. Usando ladrillos de plástico fabricados con material reciclable.

Esta fue una idea que surgió en el momento que Llanos se encontró en la obligación de buscar alternativas para tener su propia casa. Puesto que había comprado un lote en un lugar en el que era complicado llevar materiales tradicionales para la construcción. Tomó botellas de plástico y a través de un proceso de extrusión, que se basa en derretir plástico y colocarlo en moldes, elaboró las primeras estructuras que funcionaron para levantar paredes.

También usó aditivos para que las láminas tuvieran más resistencia al fuego. Hay que entender que el plástico es un producto que es producido en toneladas y se tarda hasta 500 años en descomponerse. Y teniendo presente esto observó una alternativa para ayudar a las personas que no tienen acceso a una vivienda.

Esto fue lo que dio inicio a la empresa Conceptos Plásticos, que fue fundada por Oscar Méndez, Cristina Gámez y Henry Cañón. Construyendo casas sostenibles usando estos bloques de plástico. Dicho sistema disminuye el plástico que llega hasta los vertederos, disminuyendo el consumo de agua, energía y los niveles de CO2, usando materiales reciclados.

¿Cómo es el sistema de construcción de conceptos plásticos?

Esta empresa elaboró un sistema constructivo con la capacidad de levantar viviendas que constan de una y dos plantas. Cuyos principales elementos, como las vigas y paredes, son obtenidos a través de desechos. Siendo una materia prima accesible y económica en cualquier parte del mundo. Debido a que el sistema es un 30% más barato, comparado con los tradicionales.

Los bloques son como una especie de fichas de lego, que han sido diseñados para quitar y colocar en cualquier parte. Estos bloques están hechos de plástico reciclado, que pasan por un procedimiento que permite molerlos y colocarlos en moldes.

Usando este sistema es posible armar una casa en tan solo 5 días. Sin necesidad de usar cemento, ni tampoco arena. Tanto la calidad como la durabilidad de estos bloques, ofrece seguridad a las personas que se benefician de dicho proyecto. Garantizándoles una vivienda de más de unos 100 años. Resaltando que uno de los mayores logros para la empresa ha sido la elaboración de albergue temporal para unas 42 familias desplazadas por violencia en el año 2015.

Fuente:

MDZ, Infobae, CMYK