Catalina Droguett es un icono en el mundo de la sustentabilidad socioambiental y de la vida consciente desde hace más de 12 años. Recientemente, ha ganado eel premio “Mujer Influyente 2020” otorgado por la agrupación chilena Comunidad Mujeres Influyentes.

Cuando fundó una de las empresas de comunicación y marketing más exitosas de Chile sufrió de estrés por las exigencias que esta vida le demandaba. Esto le generaba una profunda insatisfacción que aumentaba con los años y que desembocó en enfermedades y distintos conflictos personales.

“Al no encontrar mis respuestas en la medicina tradicional comencé mi búsqueda espiritual y en el camino aparecieron los ángeles, maestros y maestras que necesitaba para replantearme cómo estaba viviendo”, expresa Droguett en diálogo con Bioguia.

Su búsqueda espiritual implicó un gran cambio en la relación consigo misma y con su entorno, con lo cual la comunicadora tomó consciencia de la importancia de vivir en un mundo más sustentable, cuidar a la naturaleza y, por sobretodo, conectar con un propósito de vida siendo fiel a esa necesidad.

Como comunicadora, decidió poner el foco en desarrollar un periodismo consciente, positivo y motivador. Fue entonces cuando diseñó su primer proyecto “Chile Sustentable", un programa de radio y televisión pionero por estar enfocado exclusivamente en la temática socioambiental. Desde entonces, ha logrado liderar el tema en múltiples medios de comunicación locales e internacionales. Hoy se encuentra en el prime time de la televisión chilena en el canal RedTV.

Además, la periodista da charlas “rockeras”, dedicadas a promover y educar sobre la sustentabilidad socioambiental y la vida consciente por toda América Latina.

Su militancia es con la sustentabilidad y el desarrollo de consciencia en el ser humano y todos sus proyectos tiene ese propósito. Pero Ademas, sostiene una fuerte visión de género a la hora de hablar de sustentabilidad. En esta línea fundó “Comunidad SM”, la primera agrupación en Chile, que tiene como propósito agrupar, potenciar y activar mujeres con conciencia socioambiental.

"Considero que estamos en deuda con la construcción de la equidad de género en el mundo, sumado a que creo fielmente que la mujer es un factor de cambio trascendental a la hora de revertir la crisis climática que hoy azota al planeta", destaca Droguett.

Ante la situación mundial que estamos atravesando por la pandemia, Droguett cree tenemos la oportunidad de hacer las cosas mejor y reinventarnos en todas las áreas. “El retorno debe ser con una mirada más consciente y sustentable de nuestras vidas en general. Hoy hay una crisis latente que es la crisis climática, hoy mucha gente muere en el planeta a raíz de la contaminación, hoy mucha gente está enfermando a raíz de lo mismo. Siento que lamentablemente de esto se habla y se hace poco", reflexiona.

"La invitación a tener una vida más sustentable y consciente es para todas las personas, no debe ser excluyente. Hoy los conflictos que hay en el planeta todos de una u otra manera tienen que ver con la crisis socio ambiental que estamos viviendo, eso nos afecta a todos por ende todos juntos estamos a cargo de resolverlo", agrega Droguett.

La mujer más influyente de 2020 nos invita a enfocarnos en el autocuidado, pues considera que toda toma de consciencia parte primeramente de la relación que tenemos con nosotros mismos. “No podemos cuidar y salvar el planeta si no nos cuidamos y sanamos a nosotros mismos primero. Vivir una vida con propósito, en la cual entendamos que las cosas más lindas e importantes de nuestra vida no son cosas sino, el camino”, concluye.