Luego de muchas especulaciones, la ciencia responde: ¿Quiénes son las mascotas más inteligentes, los perros o los gatos? No es fácil hacer esta evaluación, ya que cada animal desarrolla habilidades cognitivas diferentes.

También te puede interesar: 246 días: La ciudad que superó a Buenos Aires y ahora es la que tiene el confinamiento más largo del mundo

Varios investigadores opinan acerca de este tema

La verdad es que muchos se preguntan: ¿perro o gato: cuál es mejor para convivir con las personas? Entre las cuestiones que se indagan, está el asunto de la capacidad de la mascota para entender directrices y hábitos.

Lo cierto es que sobre este tema se ha especulado mucho. Por eso, en este post recabamos las opiniones y conclusiones de varios científicos importantes. Las presentamos a continuación:

- Alexandra Horowitz: autora del libro “What Dogs See, Smell, and Know” (¿Qué es lo que los perros ven, huelen y saben?). Ella asevera que estas indagaciones no pueden medir la inteligencia como tal de los animales, sino sus respuestas cognitivas.

Por otra parte, siempre se tiene como punto de partida la inteligencia humana. Es decir, que tan similar es la inteligencia canina respecto a la de las personas. La realidad es que son seres vivientes muy diferentes para esta analogía.

- Brian Hare: es docente de antropología evolutiva en la Universidad de Duke. Está de acuerdo don Horowitz en que no son comparables las inteligencias de dos especies tan diferentes.

Este investigador expresa su postura con la siguiente frase: “preguntar si un perro es más inteligente que un gato; es como preguntar que si un martillo es mejor herramienta que un destornillador”. Son seres diseñados para cosas distintas.

- Kristyn Vitale: ella es profesora de salud y comportamiento animal en el Unity College de Maine. Asevera que el intelecto animal tiene tres categorías.

La primera de las categorías es la resolución de problemas. Un segundo nivel es la formación de conceptos y el tercero es la inteligencia social. Ella ha estudiado a los gatos y llega a la conclusión que tienen es inteligencia social.

Si bien parecen desinteresados, los felinos saben congregarse entre ellos. Además, distinguen entre nombres y palabras. Asimismo, lo que despierta su atención siempre son las interacciones y no las sensaciones.

perros curiosidades

Zanjando la cuestión entre felinos y caninos

Luego de la pandemia, millones de perros y gatos sufren depresión. La razón es que sus dueños deben cumplir horarios de trabajo y ya no pueden pasar tiempo con sus mascotas, lo cual demuestra inteligencia afectiva.

La conclusión es que perros y gatos tienen inteligencias diferentes. No son comparables, por lo que en realidad toca aceptarlos como son y disfrutar su compañía.

También te puede interesar: 10 años de la muerte de Steve Jobs: Apple lo homenajeó con un emotivo video

¿Qué tipo de mascota prefiere la gente? Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, pero los gatos tienen una gran cantidad de adeptos.

Fuente:

LA NACION