Aunque se cree que las ciencias son dominadas casi exclusivamente por los hombres, a lo largo de la historia hubo una serie de científicas que se destacaron en sus respectivas áreas por sus notables aportes.

Para destacar la importancia muchas veces olvidada de estas mujeres que marcaron la historia, Rita Levi-Montalcini, científica ganadora del Nobel de Medicina por sus estudios sobre el sistema nervioso humano, escribió el libro Las Pioneras, sobre 12 mujeres que cambiaron el mundo para siempre con sus descubrimientos.

A continuación, te compartimos un pequeño resumen de sus obras y su importancia en la historia.

1. Hipatia de Alejandría: filósofa, astrónoma y matemática

Hypatia de Alejandría

Nacida en Alejandría, Egipto (370-415), inventó modelos de astrolabios, planisferios e hidroscopios. Con su carácter polifacético, escribió junto a su padre comentarios sobre los clásicos griegos.

Hipatia transformó su casa en un importante centro de cultura y, aunque Egipto formaba parte del Imperio Romano de Oriente, se negó a convertirse en cristiana, por lo que fue asesinada por un grupo de monjes fanáticos. Muchas de sus obras se perdieron.

2. María Cunitz: astrónoma

Nacida en Silesia, en lo que hoy es Polonia (1610-1664), escribió su tratado Urania Propizia en 1650, en el que incluyó sus cálculos de la posición de los planetas y corrigió errores cometidos por Johannes Kepler en sus Tablas Rudolfinas.

3. Margaret Cavendish: escritora y filósofa natural

Nacida en Inglaterra (1623-1673), fue una aristócrata que comenzó a escribir para ganarse la vida. Redactó quince obras científicas relacionadas con la física, y en su casa organizó el Círculo de Newscastle, al que asistía René Descartes.

4. Anna Maria Sibylla Merian: entomóloga e ilustradora científica

Maria_Merian_Metamorphosis_Insectorum_Surinamensium_MIA_P18717

Nació en lo que hoy es Alemania (1647-1717). Como ilustradora de la metamorfosis de los insectos, convirtió la ciencia en un arte que todavía es admirado por coleccionistas.

5. Mary Wortley Montagu: viajera y promotora de las vacunas

Nació en Inglaterra (1689-1762). En 1716 escapó para casarse en secreto con un embajador de la corte turca. Después de que su hermano muriera por la viruela, que ella padeció a los 26 años, difundió la importancia de vacunarse contra esta enfermedad desde Constantinopla.

Su hijo fue el primer inglés vacunado. Convenció a los reyes de Inglaterra para que inocularan a sus niños y también el rey Luis XV de Francia aprobó la vacuna.

6. Nicole-Reine Lepaute: matemática y astrónoma

Nacida en Francia (1723-1788), calculó las fechas exactas del paso del cometa Halley cerca de la órbita terrestre, estimó la duración y dimensiones de un eclipse solar en 1764, y catalogó estrellas. El cráter Lepaute, de la Luna, fue bautizado en su honor.

[También podría interesarte: 5 razones científicas para aprender idiomas]

7. Marie Paulze Lavoisier: química

Nacida en Francia (1776-1831), en su Tratado Elemental de Química postuló que la combustión y la oxidación se producen por combinación química de sustancias combustibles con el oxígeno. Ella y su esposo, Antoine Lavoisier, son considerados los padres de la química moderna.

8. Ellen Swallow Richards: ecologista e ingeniera ambiental

Ellen_Swallow_Richards_1904

Nacida en Estados Unidos (1842-1911), diseñó un sistema de calefacción y ventilación no contaminante. Dirigió un laboratorio de ciencias exclusivamente para mujeres en el MIT, donde fue la primera mujer en estudiar, y fundó el primer laboratorio de purificación de aguas. Es una de las fundadoras de la ecología y la ingeniería ambiental.

9. Williamina Paton Fleming: astrónoma

Nacida en Escocia (1857-1911), en su obra Draper Catalogue of Stellar Spectra, catalogó más de diez mil estrellas y desde 1898 fue directora del Laboratorio Fotográfico Astronómico de la Corporación Harvard.

10. Maria Montessori: médica y educadora

Nacida en Italia (1870-1952), fue la primera médica de la Italia unificada y es la única mujer en un billete italiano. En Roma fundó un hogar para niños en el que aplicó su método educativo basado en los métodos científicos y en un entorno en el que los niños pueden desarrollar sus capacidades creativas.

11. Mileva Maric-Einstein: matemática

Nacida en Serbia (1875-1940), fue una matemática y física que contribuyó en las obras de Albert Einstein sobre la teoría de la relatividad, aunque se negó a firmar como autora o colaboradora en sus publicaciones.

Y tú, ¿ya las conocías? Cuéntanos en los comentarios y comparte con tus amigos.

Fuente:

Muy Interesante