Un grupo de científicos ha encontrado un "supergusano" que puede alimentarse con poliestireno, un material de uso común que contamina los mares, por lo que podría convertirse en una clave para el reciclaje de residuos, según un estudio publicado este viernes (10.06.2022) en la revista Microbial Genomics.

Se trata de la especie Zophobas morio, una larva de escarabajo normalmente usada para alimentar a mascotas. Este gusano posee una enzima bacteriana en su intestino que le permite digerir y alimentarse de este termoplástico.

"Son capaces de sobrevivir con poliestireno durante todo su ciclo de vida", dijo Chris Rinke, uno de los autores del estudio y experto de la Universidad de Queensland.

También te puede interesar: ¿Greenwashing o compromiso real? Coca-Cola anunció que hará botellas con tapas adheridas para promover el reciclaje

Gusanos podrían ayudar a resolver problema global

El científico señala que estas larvas son como una especie de "mini-plantas" de reciclaje que trituran este material plástico con la boca para después alimentar a las bacterias de su intestino.

Las características del estómago de estas larvas pueden contribuir a resolver uno de los problemas más graves de la economía global, que produjo cerca de 360 millones de toneladas de plástico en 2018, material que suele ser arrastrado a los océanos y provoca un fuerte impacto en los ecosistemas.

Los gusanos no se vieron afectados en su desarrollo

En su búsqueda por diseñar enzimas que ayuden a degradar residuos plásticos mediante un proceso en el que se combina la trituración mecánica y la biodegradación enzimática, los científicos separaron a las larvas en tres grupos: a uno lo alimentaron con salvado, a otro con espuma de poliestireno y al último lo dejaron sin comida.

"Queríamos asegurarnos de que después de comer poliestireno puedan desarrollarse como pupa (similar a la crisálida de mariposas) y escarabajos", manifestó Rinke, al referirse a estos insectos que pueden alcanzar entre 5 y 6 cm en su tamaño máximo y son nativos de Centroamérica y el norte Sudamérica.

Según los científicos, este gusano no sufre problemas de desarrollo tras comer plástico.
Según los científicos, este gusano no sufre problemas de desarrollo tras comer plástico.

La idea es "replicar lo que pasa en el estómago del gusano"

Si bien la capacidad de estos insectos para ingerir plástico no es algo nuevo para la ciencia, esta investigación aporta el uso de una nueva técnica metagenómica mediante la cual se extrae "todo el ADN de los microbios del estómago para secuenciarla y catalogar todas las enzimas codificadas" y el análisis integral de toda la comunidad de enzimas, explicó Rinke.

Los científicos consideran que este proceso ayudará a que el material producido por la descomposición pueda ser utilizado posteriormente por otros microbios para crear bioplásticos, entre otros compuestos.

Otro artículo para leer: Perrito ayuda a su dueño a recoger la basura en un parque en Chile

El proyecto científico no pretende usar millones de este tipo de gusanos para los procesos industriales de reciclaje a gran escala, sino que buscar la manera de utilizar de la mejor manera las enzimas en procesos para tratar los plásticos.

"Queremos replicar lo que pasa en el estómago del gusano", precisó Rinke al agregar que espera producir las enzimas y extraer las proteínas en el laboratorio a gran escala "para un uso más eficiente" de aquí a unos cinco a diez años.

Fuente: DW