Los problemas de comunicación son muchas veces los que más parejas destruyen. Cuando dos personas que se aman no logran entenderse, entonces lamentablemente puede que con el amor no alcance, y las cosas se terminen echándose a perder.

De acuerdo al escritor y filósofo Gary Chapman, el gran problema de comunicación en las parejas es la forma en la que se demuestran el amor que se sienten.

Piénsalo un momento: ¿Qué haces todos los días para demostrarle a tu pareja cuánto la quieres? ¿Y tu pareja, qué hace por ti?

Muchas veces, sentimos que nosotros damos todo mientras el otro no da nada. Cuando en realidad, simplemente estamos hablando en lenguajes distintos.

De acuerdo a la teoría de Chapman, acuñada luego de años de atender matrimonios, hay 5 lenguajes de amor. Cada persona usa uno de forma primaria, y quizá uno o dos de forma secundaria.

Si el lenguaje primario de uno no coincide con el de la pareja, estaremos justamente hablando en idiomas distintos: nunca nos entenderemos.

Descubrir cuál es nuestra forma de demostrar el amor, cuál la de nuestra pareja y cómo hacer para unificar ambos lenguajes es el gran desafío para conseguir una relación a largo plazo.

[También te puede interesar: ¿Qué hacer si encuentras a tu pareja en una aplicación para citas en línea?]

Los cinco lenguajes de amor

1. Palabras

Es quizá el lenguaje más común, pues continuamente nos comunicamos a través de palabras. La cuestión es qué tipo de palabras utilizamos en una relación.

Hay personas que verdaderamente necesita que sus parejas siempre les estén diciendo palabras lindas. Que les den palabras amables, de ánimo, que les recuerden que son lindas y queridas.

En cambio, hay personas que no se dan cuenta de cuánto poder tienen sus palabras sobre la persona que aman, y las usan sin cuidado.

A veces, la persona que tenemos al lado puede necesitar de nosotros una palabra de cariño, aliento y seguridad. Es importante saber reconocerlo y usarlo.

2. Tiempo de calidad

Otras personas necesitan expresar su cariño a través del tiempo compartido. Quizá no tengan por costumbre recordarle a los demás con palabras el cariño que le tienen, pero son esas personas que siempre están ahí cuando otro los necesita.

Para ellas no alcanza con decir lo que uno siente. Es necesario también demostrarlo brindando lo más valioso que tenemos: el tiempo.

Y no cualquier tiempo, sino tiempo de calidad, es decir, momentos en los que pongamos toda la atención en la otra persona. Tiempo en el que escuchemos, en el que podamos conversar o hacer juntos cosas que amamos.

3. Regalos

Puede parecer materialista, pero muchas personas necesitan expresar y recibir amor a través de regalos. Pero no siempre tienen que ser regalos que cuesten dinero. A veces son los detalles lo que las personas esperan.

Un regalo es eso que demuestra que has pensado en la otra persona. Puede ser un objeto que encontraste en un viejo cajón, y que sabes que a tu pareja le gustará especialmente. Puede ser una carta que hayas escrito de puño y letra, o regalarle un auto. La importancia no se mide aquí por el costo, sino por la intención.

Para muchos, hacer regalos es la forma más clara de demostrar amor, y, por supuesto, esperan que así se lo demuestren a ellos.

4. Actos de servicio

El cuarto lenguaje de amor son los actos de servicio. Se trata de aquellas cosas que hacemos porque sabemos que harán felices a nuestra pareja: cocinarle su plato favorito, ayudarla en una tarea difícil, cuidar de la casa y el jardín, atender a los niños, etc.

Para que sea un verdadero lenguaje de amor, tiene que ser libre. Cuando esos actos de servicio surgen de forma natural, simplemente para demostrarle al otro cuánto nos importa.

5. Contacto físico

Muchas personas necesitan demostrar y que se les demuestre el amor a través del contacto físico con el otro. Es la clase de comunicación más primitiva y directa, que no necesita nada más que el cuerpo.

Así, muchas personas solo se sienten amadas si su pareja las mima todo el tiempo: con una caricia al pasar, un beso de buenas noches, o entrelazando las manos en el cine.

[También te puede interesar: 3 creencias indispensables para tener una relación de pareja saludable]

¿Son compatibles sus lenguajes de amor?

Ahora, lo importante es que pienses cuál es el lenguaje de amor más importante para ti. Es decir, qué necesitas más para sentirte amado/a.

¿Y tu pareja? ¿Qué necesita?

Hablando seguramente descubrirán que muchas veces grandes discusiones han sido fruto de no estar de acuerdo sobre la manera de demostrar el amor.

Una vez que lo comprendan y lo discutan, seguramente será mucho más sencillo encontrar el equilibrio.

Fuentes:

Los Cinco Lenguajes de Amor - Gary Cha​pman

La Mente es Maravillosa