Si bien la luz solar es de vital importancia para todos los seres vivos, los residentes de la ciudad de Utqiagvic (antes llamada Barrow), ubicada al norte de Alaska, no la verán hasta 2020.

A 510 kilómetros sobre la línea del Círculo Polar Ártico, esta ciudad de poco más de 4000 habitantes, recibió su última hora de sol el 18 de noviembre de este año para iniciar un período invernal de aproximadamente 65 días. Los expertos estiman que Utqiagvic volverá a ver el sol el 23 de enero de 2020.

¿A qué se debe la falta de luz solar por tanto tiempo?

Este período de oscuridad es consecuencia de la noche polar, un fenómeno natural en el que el sol no llega a superar el horizonte que también se da en Dikson, Rusia, y en Finnmark, Noruega, entre otros lugares.

Sin embargo, si bien la noche polar ocurre año tras año y las temperaturas más altas no superan los 12 grados bajo cero, este fenómeno también permite que se pueda apreciar mejor un acontecimiento único: las auroras boreales.

Este espectáculo de luces se produce naturalmente en los cielos polares cuando partículas eléctricas del Sol golpean la atmósfera cerca de los polos, produciendo estallidos de color.

Se generan en los polos porque las partículas son atraídas por los campos magnéticos de los mismos: así, al atravesar la atmósfera y mezclarse con el aire, se crea ese efecto de luminosidad tan curioso.

aurora boreal
Aurora boreal.

¿Por qué es importante la luz solar?

Con la llegada de las estaciones más frías, las horas de luz se acortan -o, en este caso, desaparecen completamente- y las personas pueden sentir alteraciones en su estado de ánimo a causa de la falta de luz solar.

Por eso, te brindamos algunos consejos para que la falta de luz solar no te afecte de forma negativa:

- Usar luces que imiten la natural

- Hacer ejercicio: es una de las mejores formas de reducir el estrés y aumentar las endorfinas. ¿La mejor idea? ¡Realizar actividad física al aire libre! Puedes correr por el parque, o andar en bicicleta por la mañana.

- Pasar más tiempo fuera de casa: desde realizar actividades recreativas con amigos o familia, hasta incluso tomarse unos días de vacaciones.

- Comer saludable: procura incluir alimentos ricos en vitamina D -que nuestro cuerpo sintetiza a partir de la luz solar- (como pescado, huevos o, incluso, puedes tomar algún suplemento) y con omega 3, ácidos grasos saludables también presentes en las semillas de chía, lino y pescados, entre otros.

¿Qué te gusta hacer durante los días de frío?

Fuentes

Cuerpo Mente