En este último tiempo y a causa de las demandas de las redes sociales, se vienen creando tendencias en un intento de romper con la cotidianidad, además de satisfacer la necesidad humana de interacción y pertenencia a un grupo con gustos similares a los de cada uno de los usuarios.

Estas tendencias van desde la creación de bailes, por ejemplo en TikTok, utilizar un audio como broma, un estilo de maquillaje y más. Pero algunos otros resultan ser peligrosos para quienes intentan cumplirlos.

Puede interesarte: “Quiero lucir de mi edad”: Andie MacDowell sobre el revuelo frente a su melena canosa

Los creadores de estas tendencias pueden ser cualquier usuario de las redes sociales y es posible que la mayoría de estos se realicen sin ningún fin lascivo o con la intención de ofender a cierto sector de la población, sin embargo, han existido un par de estos trends que han ofendido a más de uno.

El clean look es una nueva tendencia creada con el fin de mostrar un nuevo estilo de maquillaje y peinado, que consiste en mostrar una piel preferentemente libre de imperfecciones de manera que el rostro se vea totalmente liso, sin texturas o marcas de algún tipo, un maquillaje ligero y un peinado con el cabello totalmente recogido y que así cubra la cara lo menos posible.

  • ¿Pero cuáles son las consecuencias?

Algunos de los usuarios de Internet se han visto afectados por esta nueva tendencia estética ya que, desde hace un tiempo de lo que más se habla en redes, afortunadamente, es de la aceptación de nuestro cuerpo, su forma, su color y todo lo que lo constituye.

Es por esa razón por la que al crear un trend en el que se muestra, lo que de manera estigmatizada se tiene concebido como un “rostro perfecto”, y que se concibe mayormente para personas blancas, se vuelve a caer en el error de señalar lo que está bien y lo que no de nuestros cuerpos.

Otro artículo para leer: “Más respeto por el proceso”: Joven madre enfrenta críticas por los cuerpos posparto

Esto puede afectar a diversas personas todavía más de lo que la industria de la moda y la estética ya les ha afectado a nivel psicológico del cómo es nuestro cuerpo y de como “debería” ser, provocando un constante rechazo y frustración a quienes no cuentan con estas características de manera física.

clean-look

Como usuarios de estas redes sociales que promueven la creación de trends sin pensar en las repercusiones, lo que podemos hacer es procurar conocer lo que consumimos y cuestionarnos si al crear una de estas nuevas tendencias, no estamos cayendo en la exclusión de aquellas personas que sin ser su elección, no cuentan con las mismas oportunidades y características. En el caso del clean look, es una opción más de maquillaje y peinado, pero el trasfondo puede también repercutir negativamente en las personas.

Fuente: Cultura Colectiva.