En Colombia se analiza una propuesta para dar 'licencia laboral' por muerte de mascotas. Se considera que las personas disminuyen sus habilidades y destrezas laborales. La tristeza por esta pérdida debe ser contemplada en la ley.

Un tema que se discute en el Congreso colombiano

La propuesta fue lanzada por el político Alejandro Chacón. Se espera que entre en debate en la Cámara de Representantes. De ser aprobada esta idea, sería Colombia el primer país que reconoce esta licencia.

En dado caso, el permiso permitiría ausentarse por hasta dos (2) días. Además, todo empleado debe anunciar que posee una mascota. Por ende, es una información que formaría parte de los recursos humanos.

Las leyes colombianas no se aprueban de manera inmediata. De hecho, pueden pasar meses y hasta años antes de dar el visto bueno a este proyecto. Lo cierto es que ya se ha dado el primer paso al respecto.

También te puede interesar: Los últimos días de “Flipper”, el famoso delfín que tuvo el peor de los finales

por qué mi perro tiembla

El duelo por la desaparición de una mascota

Se dice que la muerte de una mascota es tan dolorosa como despedir a un ser querido, según la psicología. Por eso, se considera que estos animalitos llegan a formar parte de la familia, siendo necesario entenderlos.

Muchas veces, la ausencia de estos animales no solo genera tristeza. También, causan falta de atención. Además, las personas necesitan despedirse de estos animales que los han acompañado durante sus vidas.

Este proceso debe ser entendido como real, no como un simple capricho. Por eso, muchos se preguntan: ¿cómo podemos afrontar el duelo tras la muerte de una mascota? La realidad es que es un proceso que lleva tiempo.

Las personas necesitan tiempo para adaptarse a esta nueva situación. Necesitan atender su vida interior, decir adiós a esa mascota que tanto cariño les ha dado. Lo cierto es que resulta un proceso que requiere reposo y pausa.

MUERTE MASCOTA
Fuente: Shutterstock

Un tema que jamás ha sido contemplado en las concesiones de trabajo

El fallecimiento, o enfermedad, de un familiar si amerita permisos laborales. No obstante, la defunción de un perro, gato o cualquier animalito doméstico no. Empero, quizás en Colombia esta situación cambie.

Las leyes laborales han cambiado mucho en el tiempo. Cada vez atienden más la realidad de los trabajadores. Se aceptan circunstancias que antes eran inconcebibles, lo cual demuestra que el derecho adopta nuevos escenarios.

En el caso de Colombia, se necesita de varios votos en el Congreso para la aprobación de esta ley. Igualmente, debe recibir la firma y visto bueno de numerosas instituciones.

También te puede interesar: A partir de 2023 España prohibirá venta de frutas y verduras en envases plásticos

¿Estás de acuerdo con este permiso de trabajo? Parece algo entendible, pues las mascotas no solo habitan nuestros hogares; sino lo más profundo de nuestro corazón.

Fuente:

EXCELSIOR