Las ilusiones ópticas siempre son divertidas, porque son como un pequeño misterio que hay que resolver rápidamente. Además, siempre nos enseñan algo.

El científico Chaz Firestone, que se especializa en el estudio del cerebro y la forma en la que percibimos el mundo, subió a su cuenta de Twitter una imagen que ya se viralizó rápidamente.

La imagen es bastante engañosa: vemos una serie de esferas de distintos colores sobre un fondo formado por barras.

Pero la parte engañosa es que las esferas en realidad son todas del mismo color: ¡marrón!

[También podría interesarte: ¿Puedes ver una o dos? La alucinante ilusión óptica de una reserva en África]

Pero, ¿cómo es posible que sean marrones cuando claramente observamos que son de distintos colores? Pues se trata de una ilusión óptica, y una bastante poderosa, porque engaña a tu cerebro y te hace percibir tonos que en realidad no están ahí.

Para demostrar el verdadero color de las esferas, uno usuario hizo una versión de la imagen en la que las bolas se ven grises. Si miras con cuidado, verás claramente que son de color gris, confirmando la ilusión.

[También podría interesarte: Lo que se esconde detrás de la imagen de un supuesto neurólogo para medir el estrés​​​​​​​]

¿Cómo se explica esto?

El profesor de Ingeniería de la Universidad de Texas, David Novick, explicó que las esferas en realidad sí son marrones, específicamente, corresponden al tono RGB 255,188,144.

La razón por las que las vemos de distintos colores es la ilusión Munker-White, que es una variante de la ilusión de White, una ilusión de brillo en la que ciertas franjas de una grilla en blanco y negro se reemplazan parcialmente por un rectángulo gris.

Las barras grises son del mismo color y opacidad, pero se puede observar claramente que su brillo aparente cambia en función de las franjas que están arriba y abajo. Es decir, se ven más oscuras al estar rodeadas verticalmente por franjas negras, y más claras al estar rodeadas de blanco.

[También podría interesarte: Esta ilusión óptica tiene a todos confundidos. ¿Qué ves tú?]

ilusión de white ilusión óptica

La ilusión de Munker-White es simplemente el mismo efecto de la ilusión de White, pero con barras de colores, que es exactamente lo que sucede en la foto viral.

¿No es genial? Esta ilusión es tan poderosa que nos hace ver colores que realmente no están ahí, ¡increíble!

En la página del especialista en fenómenos visuales e ilusiones ópticas, Michael Bach, puedes experimentar con los efectos de la ilusión de White, y también con la ilusión de Munker-White.

Y tú, ¿de qué color viste las esferas? Cuéntanos en los comentarios y comparte con tus amigos.

[También podría interesarte: Esta ilusión óptica desaparece si la miras por unos segundos y te hará pensar que estás loco​​​​​​​]

[También podría interesarte: ¿Qué le sucede a este perro? Esta imagen te dejará perturbado]

Fuentes:

Michael Bach

Actualidad RT