África es un tesoro de biodiversidad, pero su fauna está en grave peligro. Con motivo del Día Mundial del Animal, celebrado el pasado 4 de octubre, la ONG World Animal Protection demostró la triste realidad que sufren muchas especies del continente africano a través del informe La explotación de la vida silvestre en África: los cinco grandes y los cinco pequeños", material en el que se pone al descubierto la demanda internacional de vida silvestre y el daño y sufrimiento que está causando en miles de animales.

Uno de los datos más relevantes de este informe es que se estima que 2,7 millones de animales fueron legalmente comercializados de forma internacional entre 2011 y 2015. Este número representa el top cinco de las "grandes” y “pequeñas" especies que son sacadas de la selva y criadas en granjas comerciales por su piel y para el comercio de mascotas exóticas.

Es que, lamentablemente, con tantas especies únicas en el continente, los mercados de consumidores de todo el mundo han arrasado con esta rica despensa de vida silvestre. Y gracias a la globalización, la expansión de las ciudades y el crecimiento de la población, la vida silvestre africana está en grave peligro, por lo que precisa de la comunidad global para protegerla e impedir que la explotación continúe hasta un punto de no retorno.

especies más comercializadas

Las especies más solicitadas para comercio

Las cinco grandes especies más solicitadas por su piel y para ser vendidos legalmente son: el cocodrilo del Nilo, los lobos marinos, la cebra de montaña de Hartmanns, el elefante africano y el hipopótamo común. Las cinco pequeñas especies de mayor demanda para uso como mascotas exóticas y venta legal son: la pitón real, el loro africano gris, el escorpión emperador, la tortuga leopardo y el varano de sabana.

El Dr. Neil D'Cruze, asesor mundial de vida silvestre en World Animal Protection, sostuvo:

"Cuando las personas oyen hablar de los famosos 'cinco grandes' y 'cinco pequeños' de África, probablemente piensen en los animales icónicos que los turistas esperan ver en un safari de vida silvestre. Pero después de leer este reportaje, yo espero que ellos recuerden a los 'cinco grandes y los cinco pequeños' de una forma diferente, esos animales silvestres de África que han sido vorazmente explotados, en su mayoría por consumidores alrededor del mundo.

Comercializar animales de este modo tal vez sea legal, pero esto no lo hace correcto. Son animales silvestres, no son productos de fábrica. Esta industria cruel lastima a los animales silvestres y puede dañar la biodiversidad africana, con impactos devastadores a largo plazo sobre los medios de subsistencia y sobre las economías también. ¿Cómo llegamos al punto en el que los animales son exportados y explotados vorazmente para nuestro placer personal? ¿Es que la vida de un animal no significa nada en absoluto?"

Lo que demuestra la investigación de World Animal Protection es que este tipo de comercio cobra cada vez más protagonismo, pero paradójicamente no se le presta mucha atención, a pesar de la oscuridad que esconde el proceso desde que se captura al animal hasta que finalmente es comercializado.

Es que desde el inicio hasta el final, la especie pasa por: la traumática captura, la exportación en hacinamiento, las malas condiciones de cría en cautiverio, el sacrificio, la venta y el subsecuente uso de los animales cuando son tenidos como mascotas exóticas, completamente alejados de su hábitat y comportamientos naturales.

Como consecuencia, estas condiciones pueden causar estrés, traumas, daños físicos y, en algunas ocasiones, hasta el fallecimiento.

Pangolín, el animal más traficado
Pangolín, el animal más traficado del mundo

Estas prácticas son consideradas legales

El informe demostró la crueldad que sustenta la ley hacia los animales:

- Los cocodrilos del Nilo son criados de forma intensiva en granjas para luego ser sacrificados y quitarles la piel con el fin de obtener su cuero, con un promedio de más de 189,000 pieles exportadas anualmente entre 2011 y 2015.

- Los lobos marinos de El Cabo son el centro de una terrible cacería anual que se realiza en Namibia. Miles de crías son reunidas en grupos para ser golpeadas y sofocarlas.

- A los elefantes los matan en la selva por su marfil, pero también por su piel, la cual es utilizada en la elaboración de chaquetas y en interiores de automóviles.

- Las pitones reales fueron los animales vivos más comercializados, con más de medio millón exportados solo entre 2011 y 2015. La mayoría es enviada a Estados Unidos para una vida destinada a una urna de vidrio para exhibición.

- Los loros grises africanos fueron exportados por miles para el comercio de mascotas exóticas, con un total de 289,006 ejemplares exportados entre 2011 y 2015. Sufren considerablemente durante su captura, transporte y cautiverio.

Tennyson Williams, director nacional de World Animal Protection África, manifestó:

"La vida silvestre africana se ha comercializado, explotado por dinero, sin tomar en cuenta, completamente, su bienestar o conservación; pero no tiene por qué ser así. Sabemos que podemos beneficiarnos de vivir al lado de estos increíbles animales. Miles de visitantes de todo el mundo vienen a verlos; es esencial que protejamos este legado para las futuras generaciones.

Juntos, nosotros, como comunidad global y con las naciones africanas, podemos trabajar unidos para ser custodios de la vida silvestre o podemos optar por permitir que continúe esta cruel explotación, hasta el punto de no retorno".

Como si fuera poco, debemos sumar el comercio ilegal

leones comercializados en África

Como si la grave situación del comercio legal y sus terribles consecuencias fuera poco, diferentes fuentes informativas han comunicado que las 5 especies más comercializadas de forma ilegal en 2017, han sido el elefante, el rinoceronte, la jirafa, el pangolín y el león africano.

- En 2017, solo en Sudáfrica, un total de 1,028 rinocerontes fueron asesinados.

- Los pangolines, considerados actualmente como los mamíferos de mayor tráfico en el mundo, sufren muertes agonizantes. Se les quitan las escamas, que son muy apreciadas en la medicina tradicional.

- Los leones a menudo son cazados furtivamente, utilizando como cebo carne envenenada con pesticidas agrícolas. Sufren una muerte agonizante y los animales que tienen la mala suerte de alimentarse de su cadáver también sufren un destino similar.

World Animal Protection está trabajando duramente para terminar con estas prácticas cruentas e injustas hacia la vida animal a través de la puesta en evidencia de las diversas formas en que están siendo explotados y asesinados los animales silvestres, ya sea para comercio, entretenimiento en zoológicos, acuarios, actividades turísticas o cualquier otro fin.

Es hora de que, como sociedad, dejemos de mirar para otro lado y nos hagamos responsable de la forma en que estamos tratando a la vida silvestre, abusando de ella y causándole estrés para beneficiarnos de forma económica, tomarnos una selfie y llamar la atención, o simplemente para divertirnos.

Ya es momento de que seamos responsables por nuestros actos y empezamos a entender que no necesitamos hacer sufrir a otro ser vivo para poder subsistir económicamente. Hoy día, existen muchísimas alternativas de bienestar animal, así como economías sustentables, que no implican el sufrimiento de ningún ser vivo. Es momento de entender que no necesitamos nadar con un delfín para luego tomarnos una foto y tener muchos likes en las redes sociales; podemos desarrollar nuestra creatividad sin comprometer la vida de nadie.

Evitemos llegar a un punto de no retorno. Todavía estamos a tiempo.