En China comienza el polémico festival de la carne de perro el 21 de junio, junto con el solsticio de verano. La celebración se lleva a cabo en la localidad de Yulin, al sureste del país asiático. Este año se estima que sacrificarán a unos 5 mil canes en medio de críticas internacionales.

También te puede interesar: La misteriosa desaparición del cerebro de Albert Einstein: ¿por qué afirman que era especial?

Un evento bastante reciente en la cultura del país asiático

Este país de Asia es gigantesco y tiene muchas manifestaciones. En las grandes y cosmopolitas ciudades no se consume carne canina. No obstante, en localidades pequeñas y de tamaño mediano si suele suceder.

Yulin se emplaza en la región autónoma de Guangxi. Su población es de aproximadamente unos 671.000 habitantes. Desde hace unos años, es conocida por su criticado festival de carne perruna y sus escenas dantescas.

Durante 10 días, las personas de Yulin desfilan con canes en jaulas de madera y metal. Cada quien elige el que le gusta. A la vista de todos; el animal es sacrificado, quemado con fuego y luego lo degustan en medio de bebidas exóticas.

El festival de Yulin se lleva a cabo desde el 2009

Por lo tanto, no es un evento de larga tradición. Desde el año 2017, se ha pedido suspender en China este festival en el que se comen hasta 10.000 perros al año. Lo único que se han logrado es minimizar la cantidad de animales sacrificados.

Muchos los consideran un espectáculo atroz. Los canes son animales callejeros o robados. Reciben muy mal trato. Incluso, algunos son criados solo para ser consumidos en los días festivos de Yulin.

En la propia Yulin es imposible conseguir una cantidad tan enorme de estos animales (5.000 para 2021). Por eso, se genera un tráfico de canes desde muchos rincones del país que generar maltratos a los canes.

El gobierno de Yulin se desmarcó del evento, pero no lo prohibió

Durante el año 2014, el gobierno de la ciudad emitió una declaración en medio de las críticas internacionales. Se aseveró que el gobierno no financia el evento ni lo promueve, pero que tampoco puede censurarlo.

Se asevera que es una manifestación popular. Por su parte, el gobierno central chino reclasificó a los canes y gatos solo como animales tipo mascotas. No obstante, esto no ha detenido su consumo.

Luego de la crisis del COVID 19, se sabe que China cerrará gradualmente todos los mercados donde se venden aves vivas. También, donde hay animales exóticos. Empero, en Yulin el consumo de razas perrunas parece indetenible.

También te puede interesar: Hallan en Israel nueva especie de hombre prehistórico

¿Has visto las escenas del evento de Yulin? Las puedes ver en la web, pero hay que tener cuidado. No es nada agradable observar los canes sacrificados y preparados para cocinar. ¡Hay que vetar este festival!

Fuente:

NOTICIAS AMBIENTALES