La noche del 4 y 5 de Mayo, los restos del cometa Halley crearan una lluvia de estrellas que serán visibles para los habitantes de México.

El evento astronómico se debe a que, como parte del recorrido de nuestro planeta alrededor del Sol, la Tierra está pasando por la zona en la que anteriormente (1986) estuvo el cometa Halley.

También te puede interesar: 20 datos curiosos acerca de la luna que te dejarán sorprendido

¿Qué es lo más importante que debemos saber sobre este fenómeno? A continuación aprenderás todo lo necesario para que puedas disfrutar de este evento. Cuando será, como verlo y por qué se produce.

¿Cuál es la particularidad de esta lluvia de estrellas?

Esta lluvia de estrellas, en realidad son meteoros que provienen de los restos que el cometa Halley emana en su viaje alrededor del sol. Son conocidos como Eta Acuáridas, se caracterizan por su capacidad para alcanzar una velocidad de 148 mil mph en la atmósfera de la tierra dejando destellos brillantes, los cuales tienen una duración que varía entre segundos y minutos, y que pueden dar la ilusión de una lluvia de estrellas. Estos meteoros son denominados así porque la ubicación de donde caen es de la estrella Eta, que pertenece a la constelación de Acuario.

Según el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la tasa máxima que se conseguirá ver de los restos del cometa es de 40 meteoros por hora.

¿Cuándo suele darse éste evento?

Este fenómeno suele ser visible entre el 21 de abril al 20 de mayo cada año, siendo su punto álgido el 4 y 5 de este último mes. Estos meteoros suelen desintegrarse rápidamente, por lo que cuesta trabajo y se requiere de mucha atención para visualizarlas en otros momentos fuera de su pico de actividad.

¿Cómo ver la lluvia de estrellas?

La NASA recomendó, hace unos años, que no era necesario tener un telescopio o equipo especial para verlos.

Solamente tendrás que ubicarte en una zona con la menor emanación de luz posible, como una zona alta del hogar o en el patio con todas las luces apagadas. Luego debes intentar que tus ojos se adapten a la oscuridad, esto se logra mirando al cielo directamente durante 30 a 45 minutos.

No hace falta mirar hacia una zona específica ya que pueden aparecer por cualquier parte del cielo.

También te puede interesar: Descubren en el Valle del Nilo 110 tumbas y mausoleos previos a las grandes dinastías de Egipto

El cometa Halley

5a997b78efcb4.jpg

También te puede interesar: Los animales "mutantes" de Chernobyl: conoce a las especies que habitan en la zona de exclusión

Denominado oficialmente 1P/Halley es un cometa grande y brillante que órbita alrededor del sol en promedio cada 75 años, aunque su período orbital puede variar entre 74 y 79 años.

El 9 de febrero de 1986 el cometa Halley pasó por última vez por la Tierra, cumpliendo el máximo acercamiento en su órbita de poco más de 75 años. Anteriormente lo había hecho en 1910.

Este cometa es el único de período corto de la nube de Oort que es visible desde la Tierra, y también el que quizás aparece dos veces en una vida humana, siendo uno de los mejores documentados.

Recibe su nombre por el apellido de Edmund Halley quien calculó su órbita.

Fuente:

UNOTV.COM