Expertos relatan cómo el asteroide que mató a los dinosaurios hizo nacer el bosque tropical de la Amazonia. Para ello, ha estudiado la manera como se esparció el polen luego del impacto del enorme cuerpo del espacio.

También te puede interesar: Doctora por fin regresa a casa después de vivir en un camper por 1 año para proteger a su familia

Estudio realizado el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá

Se analizaron decenas de miles de muestras de hojas y polen fosilizados en el norte de Sudamérica. Estos ejemplos datan de antes de que el asteroide de 12 kilómetros de ancho se estrellara en la Península de Yucatán en México.

Todo apunta a que el impacto hizo que se esparciera polen y semillas por el aire en todas direcciones. Es así como uno de los notables efectos del cataclismo es la proliferación de las selvas tropicales.

Asimismo, que la diversidad de plantas se alteró. Igualmente, la cantidad de insectos también se vio minimizada. Lo cierto es que en un tiempo de 6 millones de años se recuperó la vida terrestre, pero la misma cambió para siempre.

La ausencia de dinosaurios también cambió el escenario global

El hallazgo reciente de fósiles de dinosaurios ha hecho recordar cómo eran estos grandes reptiles. Sucede que estos enormes animales pisoteaban y evitaban que plantas crecieran. Ante su ausencia, aparecieron las selvas.

En una selva los árboles cubren todo, impidiendo la llegada de luz al suelo. Por eso, en el entorno selvático es raro encontrar plantas pequeñas. Vemos entonces que el efecto de una especie es relevante en el planeta.

Todo lo anterior configura un cambio a raíz del meteorito que acabó con los dinosaurios. Vemos que es un evento complejo por sí mismo. Además, que la inexistencia de los grandes reptiles conlleva a cambios en la superficie terrestre.

Por lo tanto, todos nuestros ecosistemas selváticos han sido fruto de cambios bastante radicales. Es así como su conservación es importante, ya que recuperarlos implica entender los complejos procesos que dieron lugar a las selvas.

14 septiembre asteroide tierra

La historia de nuestro planeta: un ejemplo de complejidades

Los dinosaurios eran capaces de alterar la superficie terrestre. Es importante darnos cuenta que los humanos hacemos lo mismo. Incluso, somos la especie que más daños y alteraciones ha ocasionado en el planeta.

Por lo tanto, es hora de entender que tenemos una responsabilidad. Estamos dejando una huella sobre el planeta. Debe ser un legado para que el futuro sea amable y habitable para todos los seres vivos. El

También te puede interesar: Las Islas Maldivas prohibirán los plásticos de un solo uso a partir de junio de 2021

¿Qué otros descubrimientos restan para comprender a la Tierra? La verdad es que apenas entendemos un fragmento de toda la riqueza del universo. ¡Debemos asumir que respetar al mundo es nuestro deber!

Fuente:

UNILAD