Si alguna vez te has preguntado cómo evitar que un perro se vuelva agresivo cuando come, acá está la respuesta. A continuación conocerás el por qué de esa reacción y cómo puedes prevenirla, de la mano de verdaderos expertos.

Adiestradoras alemanas de canes, explican de manera muy sencilla todo lo que podemos hacer para que nuestra mascota no sienta amenaza al momento en que nos acercamos a su plato de comida.

Está en su naturaleza

La comida es un recurso importante para todos los seres vivos y los perros suelen defender cualquier cosa que para ellos sea importante. Por tal motivo, Kris Hansen explica, “la agresividad con la comida es un tema frecuente, pero para el perro es un comportamiento completamente normal. En su hábitat natural no molestaría a nadie”.

Es por eso, que algunos perros comen muy rápido o protegen su comida con las patas, para evitar que se la quiten. Además, muchos pueden llegar a ser agresivos.

Su cuerpo se pone rígido, la mirada fija, las orejas se inclinan hacia adelante, la cola apunta hacia arriba, el pelaje se eriza, los labios se echan hacia atrás y gruñen.

perro comiendo

¿Qué hacer para evitar el comportamiento agresivo?

- Si cuando te acercas al plato de comida de tu perro este gruñe, debes tener en cuenta que ese es su lenguaje, así quiere dar a entender que no quiere que estés cerca. Esto no puede castigarse, pues para ellos es algo normal.

Además, el castigo puede empeorar la situación, haciendo que el perro se torne aún más agresivo, llegando incluso a atacar.

- En caso de que estés criando a un cachorro, trata de hacerle entender desde temprana edad, que no debe temer a que alguien le quite su comida.

La entrenadora de perros Tina Schnatz, recomienda sentarse junto al plato mientras el perro come e ir agregando poco a poco trozos de comida. De esta forma, él verá que en lugar de quitárselo, tú eres el que le da de comer.

- Si se trata de un perro adulto, cuyo comportamiento agresivo ya está consolidado, lo más recomendable es alimentarlo directamente de la mano. Así como darle instrucciones y premiarle con trozos de comida cuando las siga.

- Si son varios perros, lo mejor es darles de comer en lugares separados, si es posible en distintas habitaciones. Y poco a poco ir acercándolos. Además de estar presente hasta que todos terminen de comer.

perro comiendo

Todo está en crear confianza al animal, que este sepa que no hay ningún peligro con que un humano se acerque a su plato de comida. Así, estarán más relajados y no sentirán la necesidad de proteger su alimento con agresividad.

Si te gusta este tipo de contenido, aquí hay más para que sigas leyendo:

El instante en el que un hombre logra salvar a su perro de caer de un acantilado

Estas son todas las señales que permiten identificar si tu perro está en calma

Perros "potencialmente peligrosos": ¿es culpa de los humanos?