La importancia de comprar productos locales es inmensa, y también la satisfacción de hacerlo, porque tiene múltiples beneficios que afectan tanto al que compra como a quienes venden.

Los beneficios que genera adquirir en pequeños locales o comprarle a pequeños productores no solo pasan por la sustentabilidad, sino que también también tienen que ver con nuestro bolsillo y con lo afectivo en las relaciones personales.

Comprar a pequeños productores es estrechar un lazo afectivo con quienes están detrás de eso que compramos. Es conocer su cara, es saber qué hacen y cómo lo hacen, y es estar al tanto de porqué les gusta dedicarse a aquello y no a otra cosa.

Estar cerca de estos productores también es descubrir una comunidad que está detrás de los mismos gustos, búsquedas y valores. Esto crea un mundo en el que nos podemos zambullir para conocer otras experiencias que tengan que ver con lo que necesitamos comprar y el modo de hacerlo.

panaderia

En el plano ecológico, comprar en pequeños locales y cercanos locales, tiene incontables puntos positivos. Uno de ellos es que se minimiza el impacto ambiental al reducir trayectos de transportes, y de esa manera la huella de carbono es menor. Es más lógico y coherente poder comprar más cerca que más lejos, y también mucho más responsable.

Otro punto positivo es que los negocios locales, y cercanos, suelen ser más sostenibles porque buscan maneras de usar packagings menos industrializados, más conscientes y caseros, que por lo general son bolsas de tela o papel, y en muchos lugares invitan a que la bolsa la lleve el consumidor.

En cuanto a lo económico, es mejor porque al ser cercano a nuestro hogar no debemos gastar en transporte. También es más rentable, y ecológico, porque los pequeños locales y productores tienen menos cantidad de productos y objetos que las grandes cadenas, eso hará que solamente compremos lo que necesitamos. Finalmente, si le compramos a pequeños productores, estamos generando empleo a nuestro alrededor.

En relación a la creatividad, es mucho mejor poder apostar a los diseñadores locales ya que lo que se adquiera será más original y único. Todo aquello que está hecho con amor y artesanalmente siempre será más exclusivo y especial que lo que se fabricó en una gran máquina o industria.

tejer

También, los objetos suelen ser de mejor calidad, porque tuvieron más dedicación, y los materiales son de mejor calidad, por lo tanto, duran más, y requieren menos mano de obra para arreglarlos, en este punto también se convierte en una compra más responsable.

Los pequeños comercios, productores y marcas suelen preocuparse más por el ambiente, y dentro de lo que compremos, sea alimentos u objetos como ropa o accesorios, seguramente tengan una línea sostenible para comprar.

Por todas estas cuestiones es que es preferible realizar nuestras compras en lugares cercanos, a pequeños productores y comerciantes. Es más responsable con nuestro planeta, es mejor para generar una comunidad que tenga los mismos valores e intereses y también para repartir bien nuestra economía.