El cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo, y ahora nos encontramos en un momento decisivo para hacer algo al respecto. Todavía estamos a tiempo de hacerle frente, pero esto requerirá un esfuerzo sin precedentes por parte de todo el mundo.

Para impulsar la misión y acelerar la implementación del Acuerdo de París, el Secretario General António Guterres organizó la Cumbre sobre la Acción Climática el pasado 23 de septiembre. Contó con la presencia de la activista sueca Greta Thunberg, quien sacudió la apertura con un emotivo discurso.

"Es ahora el momento para activar y acelerar las acciones que necesitamos a nivel de país si es que queremos alcanzar los objetivos que nos ha puesto la ciencia", informaba Amina Mohammed, la vicesecretaria general de la ONU durante una conferencia de prensa el día antes de la cumbre.

El mundo está acostumbrado a ver en la Asamblea General a una serie de países o grupos de países leyendo discursos uno tras otro, pero este lunes 23 de septiembre las palabras no fueron suficientes para tener la oportunidad de hablar en la histórica sala.

Estos fueron los países que tomaron el podio en la Cumbre de Acción Climática en la ONU, y así se comprometió cada uno, con planes concretos y medibles para luchar contra el cambio climático.

[También te puede interesar: Jovenes de todo el mundo se reunieron en una cumbre histórica para exigir acción contra el cambio climático]

Colombia

El mandatario de Colombia, Iván Duque, anunció algunos de los programas que su país está implementando, entre los que se encuentra la transición a la energía renovable, que ha logrado triplicarse en el último año.

Duque asegura que la meta es lograr que el 10% de la energía sea de fuentes renovables para 2022, y el 20% para el 2030. Añadió que junto Chile, Perú, Honduras, Guatemala y República Dominicana, Colombia se ha comprometido a que el 70% de la energía de la región sea libre de carbón.

El presidente también anunció una ley de movilidad eléctrica con incentivos tributarios y cortes de impuestos para las empresas que inviertan en energías limpias, además de la lucha contra la deforestación, que se ha logrado reducir un 17% en los últimos años, y detalló que se planea plantar 180 millones de árboles para 2022.

Además aseguró que se está trabajando en ganadería sostenible, en políticas de economía circular, y en la vinculación de grupos indígenas como asesores ambientales en el país.

Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que, con la ayuda de las Naciones Unidas, su país ha logrado que 30 naciones se comprometan a neutralizar sus emisiones de carbono antes de 2050.

Piñera anunció la creación de una Alianza de Ambición Climática a la que se han unido 66 países que se han comprometido a aumentar sus Contribuciones Nacionales Determinadas en el Acuerdo de París. Estas serán informadas durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP25, que se celebrará en Santiago de Chile en diciembre.

En esta ocasión, Piñera anunció que su país se encuentra avanzando en cuatro pilares para lograrlo: la descarbonización total de la matriz energética, la transformación del sistema de transporte público a un sistema eléctrico, el establecimiento de estándares de eficiencia energética en todos los sectores, y la elaboración de un ambicioso plan de reforestación.

Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que, a pesar de que su país es pequeño, hace su parte, y se encuentra avanzando a paso firme en la reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques.

Moreno asegura que su gobierno ha reducido la tasa de deforestación en un 24% y que, asimismo, Ecuador fue el primero en utilizar las guías acordadas en las negociaciones de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático en Polonia en 2018 para presentar sus contribuciones para 2020-2025.

El presidente hizo hincapié en que su compromiso climático está priorizado en el plan nacional de desarrollo, al que le han llamado “Toda una Vida”, y recordó que Ecuador garantiza los derechos de la naturaleza para las actuales y futuras generaciones porque su constitución reconoce a Pachamama como un sujeto con garantías fundamentales.

Guatemala

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció que su país avanza en la recuperación de 1,2 millones de hectáreas de árboles para 2032, un plan en el que se han invertido 200 millones de dólares. A nivel regional, Guatemala se ha unido a una iniciativa para conservar los cinco grandes bosques de Mesoamérica, el llamado segundo pulmón de América.

Morales aseguró que en materia de protección ambiental Guatemala está trabajando fuertemente para la disminución de los niveles de contaminantes del planeta y que se informa continuamente a los ciudadanos sobre cuidado ambiental.

También comunicó que están trabajando arduamente en la limpieza de ríos, y para ello están instalando más de 200 “biobardas” (herramientas artesanales para la limpieza de cuerpos de agua con las que se logra capturar el 65% de los desechos flotantes) en todo el territorio nacional.

[También te puede interesar: El emotivo discurso de Greta Thunberg sobre la crisis climática]

Costa Rica

El mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, presentó el Plan de Descarbonización de su país para 2050. Su Gobierno ha tomado una serie de acciones concretas que incluyen una moratoria para mantener los combustibles fósiles en el subsuelo, una ley de incentivos para la movilidad eléctrica, 30 millones de dólares anuales derivados de los impuestos de los combustibles fósiles invertidos en la naturaleza, e inversiones de más de 5000 millones de dólares en infraestructura para garantizar la producción de la energía renovable.

Además, anunció que se han comprometido a alcanzar un 60% de cobertura forestal para el año 2030 (hoy tienen un 52%), y que pretenden que el 30% del transporte público sea de cero emisiones en el año 2035.

Bolivia

El presidente Evo Morales aseguró que el compromiso de Bolivia se centra en la capacidad de adaptación y mitigación conjunta en los bosques, y que se está desarrollando un plan de restauración para la Amazonia boliviana para recuperar los acuíferos y la biodiversidad.

Morales aseguró que nunca más se construirán plantas termoeléctricas en su país, y que su compromiso es mejorar la capacidad de generación eléctrica a través de energías renovables para el desarrollo local y de la región, que cubrirá al 100% de la población para 2030.

Perú

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Salvador del Solar, anunció una nueva iniciativa contra la contaminación del aire a la que se han unido 41 países alrededor del mundo.

El plan fue hecho en conjunto con España y la Organización Mundial de la Salud, y contiene una serie de medidas inmediatas para mejorar la calidad del aire y acabar con la contaminación que causa 7 millones de muertes al año.

Otros compromisos destacados en la Cumbre Climática

- España aportará 150 millones de euros al Fondo Verde del Clima en los próximos 4 años, anunció durante la Cumbre el presidente de Gobierno del país, Pedro Sánchez.

- El Pacto Global de la ONU anunció que varias empresas se comprometieron a tomar medidas para alinear sus negocios con las bases científicas del cambio climático.

- Distintos bancos se unieron a los nuevos principios de banca responsable respaldados por las Naciones Unidas en un impulso masivo para la acción contra el cambio climático y el cambio de modelos económicos.

- La secretaría de las Naciones Unidas adoptó un nuevo Plan de Acción Climática a 10 años: una reducción del 45% en las emisiones de gases de efecto invernadero y obtener el 80% de la electricidad de energías renovables para 2030.

- Varios países lanzarán la Campaña Global por la Naturaleza, cuyo objetivo es conservar el 30% de las tierras y los océanos de la Tierra para 2030.

- La Plataforma de Inversión Climática buscará movilizar directamente 1 billón de dólares en inversión en energía limpia para 2025 en los 20 países menos desarrollados.

- Lanzamiento de un panel de alto nivel para la economía oceánica sostenible: crear resiliencia para el océano y las áreas marinas protegidas.

- La Iniciativa Edificios Cero Carbono se compromete a hacer nuevos edificios sin emisiones de carbono cero para 2030 y en edificios ya existentes para 2050.

Fuentes:

Noticias ONU

El País

ONU