EDUCAN se destaca por implementar un entrenamiento cognitivo-emocional en perros. En esta oportunidad conversó con Bioguia, Franco Filippetti, adiestrador profesional especialista en gestión del comportamiento canino cognitivo-emocional, delegado de la empresa EDUCAN en Tandil, Buenos Aires, Argentina y además se destaca en la rehabilitación y adopción de perros en centros de zoonosis.

PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN LA MISIÓN Y PROPUESTA DE EDUCAN

Las emociones y las relaciones afectivas de los perros con sus convivientes humanos nos invitan a conocer más acerca de nuestros compañeros para tener una convivencia armónica.

El especialista Franco Filippetti señaló lo siguiente: “Para nosotros el entrenamiento o la intervención sobre el comportamiento canino tienen que mejorar la relación entre el tutor y su perro, así como la calidad de vida de ambos, particularmente del perro. La mejora del bienestar de los canes cuando son entrenados adecuadamente y se resuelven sus problemas es el el objetivo principal de EDUCAN.

La primera de nuestras premisas es que el entrenamiento debe incluir el trabajo con motores sociales y afectivos, y no únicamente aprovechando motores de conducta de carácter individual, ya que el trabajo continuado y único sobre estímulos de interés individual, aun cuando son apetitivos, empeora y atrofia dichas capacidades sociales y afectivas, disminuyendo las posibilidades de que el perro encuentre satisfactoria la relación afectiva y alejándolo de una buena integración social”.

“EDUCAN promueve la lucha contra el maltrato y la crueldad animal, entendiendo a éstos como cualquier acción u omisión no accidental en el trato hacia un animal por parte de su familia, entrenadores o cuidadores, que genera perjuicios y compromete la satisfacción de sus necesidades básicas” explicó el adiestrador profesional a Bioguia.

perros curiosidades

EDUCAN SE DESTACA POR BRINDAR UN VALOR AGREGADO E INNOVADOR

La experiencia y el conocimiento llega a distintos lugares del mundo brindando intervenciones y herramientas eficaces y valiosas.

EDUCAN es la empresa referencia en el mundo hispanohablante en cuanto a adiestramiento, modificación del comportamiento y formación de entrenadores caninos. Esto se ha alcanzado gracias a nuestro trabajo en I+D+I (investigación, desarrollo e innovación), desarrollando protocolos de entrenamiento e intervención sobre el comportamiento que aprovechan los conocimientos más actuales sobre cómo aprenden, sienten y se relacionan los perros.

Contamos con un centro de investigación EDUCAN, siendo pioneros en evaluar técnicas de adiestramientro y educación, porque lo que nos importa es estar seguros de que funcionarán. Nuestra investigación no es invasiva ni desagradable para los animales que colaboran en ella, se realiza de manera que sea una actividad divertida, enriquecedora y deseable para nuestros compañeros no humanos. Seguimos criterios de investigación ética hacia los animales no humanos, considerándolos compañeros de trabajo y no meros objetos de estudio” sostuvo Filippetti.

Y además, comentó el especialista: “EDUCAN ha puesto en marcha el primer laboratorio que existe en España dedicado exclusivamente a la medición de marcadores fisiológicos a través de formas no invasivas, la toma de muestra de saliva y orina (cortisol, oxitocina, serotonina, dopamina, entre otros) y de la influencia que ejercen en la calidad de vida de los perros las diferentes acciones que las personas realizamos con ellos, en particular al entrenarlos, educarlos o emplearlos en tareas de asistencia, utilidad o en prácticas deportivas”.

CLAVES PARA LOGRAR UNA RELACIÓN DE AMISTAD CON LOS PERROS A TRAVÉS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

A diario nos preguntamos si es posible lograr un vínculo armonioso con nuestros caninos, le consultamos a Franco Filippetti y respondió:

“Se ha comprobado que los perros nos quieren, desean ser nuestros amigos, son capaces de entender situaciones complejas y de solucionar difíciles problemas. Aprovechar al máximo sus capacidades sociales, cognitivas, físicas y emocionales es la mejor forma de relacionarnos con ellos. “Tu perro piensa y te quiere” es el título de uno de los libros del director de EDUCAN, Carlos Alfonso López García. Carlos explica claramente como la evidencia científica hoy nos permite relacionarnos de forma más adecuada y beneficiosa con nuestros perros, dejando atrás formatos basados en experimentos realizados hace más de 50 años con ratones y palomas o simplismos que igualan la relación con nuestro perro con las pautas de organización de una manada de lobos salvajes”.

HABILIDADES TÉCNICAS QUE DEBE TENER EL ADIESTRADOR

Comprender al canino, interactuar y tener un mejor vínculo se torna posible si se contemplan factores como la modificación de conducta, tratamiento de problemas sociales, emocionales y/o cognitivos. En cuanto a esto, añadió:

“Creemos que, independientemente de nuestro formato de trabajo, el mundo del comportamentalismo canino hoy debe virar hacia una nueva generación de profesionales, cuyos protocolos y técnicas de trabajo se basen en las actualizaciones de la ciencia, que es a fin de cuentas la que nos permite trabajar en base a estudios y resultados, dejando atrás formatos de trabajo basados en intuiciones y experiencias individuales, que no ayudan al rubro, ni aportan nuevos conocimientos. La intuición siempre nos acompaña a los adiestradores, pero creemos que no debería ser el fuerte de nuestro trabajo.

Un adiestrador EDUCAN debe estar formado, actualizarse constantemente y usar esas herramientas para ayudar a perros y tutores a relacionarse cada vez mejor. Trabajamos cada día para asistir y mejorar la convivencia entre perros y sus familias” dijo por su parte el especialista en rehabilitación y adopción de perros en centros de zoonosis.

Los perros son compañeros de ruta capaces de establecer relaciones afectivas, de compartir momentos y de brindarnos su cariño de manera incondicional, debido a esto es importante saber que conductas agresivas generarán miedo, ansiedad y estrés que limitan su bienestar y felicidad.

“Me gustaría invitar a toda la comunidad de Bioguia a que quieran a sus mascotas, se esfuercen por comprenderlos y los hagan parte de su familia, porque lo son. Un perro es un ser social, con emociones y necesidades. Poder desarrollarse y ser felices es responsabilidad de su familia, por eso cuando hablamos de tutores no solo es una palabra, es un concepto, una manera de verlos y entenderlos. Sean tutores responsables, porque un perro feliz es una familia comprometida” reflexionó Franco Filippetti, miembro de EDUCAN.

TIENES LA OPORTUNIDAD DE LOGRAR UN NUEVO VÍNCULO CON TU PERRO: ¿TE ANIMAS A HACERLO?