Muchas veces se habla de lo importante que puede ser planificar y organizar determinadas situaciones en pos de alcanzar objetivos. Por ejemplo, con la pandemia, hemos ejercitado un poco más el propio monitoreo que hacemos de nuestra conducta para alcanzar aquellos fines.

Pero, ¿qué son las funciones ejecutivas? Este es un término genérico que refiere a una variedad de capacidades diferentes que permiten planificar, organizar, guiar y monitorear nuestra conducta para alcanzar objetivos.

También te puede interesar: Japón propone semana laboral de cuatro días para evitar estrés e impulsar la economía

Las funciones ejecutivas son cruciales para un adecuado funcionamiento en la vida diaria. “Son las que nos permiten en mayor medida trabajar, estudiar y lograr las cosas que nos proponemos en el día a día, desde salir de casa en un horario determinado hasta armar un plan de negocios estratégico”, Según comunicó el Departamento de Neuropsicología de INECO a Infobae.

Algunos procesos que forman parte del funcionamiento ejecutivo son la organización, la planificación, la flexibilidad cognitiva y el control inhibitorio, entre otros.

mujer computadora trabajo

Los elementos claves que incluyen las funciones ejecutivas son: anticipación y desarrollo de la atención, control de impulsos y auto-regulación, flexibilidad mental y utilización de la realimentación, planificación y organización, selección de forma efectiva de estrategias para resolver problemas y monitorización.

La atención tiene un importante lugar en este tipo de funciones. “Es una función compleja que participa en la obtención y mantenimiento de los estados de alerta, la orientación hacia estímulos, la selección de estímulos y eventos, y la regulación y dirección del pensamiento” explican desde INECO.

Además agregan que “es importante ejercitarla, ya que las fallas en la atención además de tener un alto impacto en el funcionamiento diario, también afectarán el adecuado funcionamiento de otros dominios cognitivos como la memoria”.

También te puede interesar: El síndrome de la cabaña: cómo el encierro adormece tus hábitos sociales, y 5 tips para superarlo

¿Cómo ejercitarla?

Existe un ejercicio para practicar la atención. Desde el Departamento de Neuropsicología de INECO brindan el siguiente ejercicio que consiste en formar la mayor cantidad de palabras uniendo letras.

La única regla es que sólo se pueden formar palabras con letras que están directamente unidas por una línea. Por ejemplo, se puede unir la “V” con la “A”, pero no la “V” con la “C”. Se puede hacer uso de una misma letra repetidas veces. Mientras se respete dicha regla.

En la actualidad nos topamos con más distracciones que cualquier otro momento de la historia entera de la humanidad. Algunos estudios demuestran que podemos trabajar un promedio de sólo 40 segundos frente a nuestra computadora antes de que nos distraigan o nos distraigamos.

La atención es un proceso cognitivo muy importante ya que gracias a él, los demás procesos cognitivos pueden funcionar con mayor normalidad. Al ser una capacidad limitada, es decir, no podemos prestar atención a una gran cantidad de cosas al mismo tiempo, es importante entrenarla para poder atender a aquellas cosas que nos importan.

También te puede interesar: La Unesco agregó nuevos sitios a la Lista del Patrimonio Mundial: los cinco elegidos de América Latina

Fuente: infobae.com