Se ha vuelto noticia que un argentino le sacó una foto al cielo y fue premiado por la NASA. Muchos se preguntan: ¿cómo es la foto que salió ganadora? En este post describimos esa imagen que se logró registrar y fue condecorada.

También te puede interesar: ¿Qué significa que una persona nazca y muera en el día de su cumpleaños?

Se llama Gerardo Ferrarino

Habita en la localidad de Viedma, en Río Negro. Desde el año 2018, asume la astrofotografía como un hobbie. Siempre le gustaron las fotos nocturnas, por lo que hizo un curso de astronomía para conocer astros y constelaciones.

Este pasatiempo es parte esencial de su vida. Por eso, ha querido participar en un concurso convocado por la NASA y llamado Astronomy Picture of the Day (APOD), el cual se abre a personas de todo el planeta.

Gerardo Ferrarino envió una decena de imágenes que él captó. Se sintió contento cuando le avisaron que había ganado. Su rostro mostró una sonrisa cuando vio su foto en el portal de la NASA, a la vista de todos.

foto fernando ferrarino
Foto ganadora del concurso. Fuente: NASA

¿Cómo es la foto que resultó ganadora?

Fue tomada el día 28 de agosto de 2022, en una localidad llamada Villa Trafuk, un pueblo situado en Neuquén. Este lugar se encuentra a unos 100 kilómetros de Bariloche y San Martín de Los Andes, un paraje bastante especial.

¿Por qué eligió este sitio Gerardo Ferrarino? La razón es que es un lugar con pocas construcciones. De noche, no hay tantas luces y electricidad que impidan ver las estrellas. Los cielos se ven con total libertad en la naturaleza.

Muestra, la fotografía ganadora, un arco de estrellas; el cual aparece entre montañas. La luz de este arco se refleja sobre un lago. Ferrarino, quien conoce de astronomía, manifiesta que se trata del centro de la Vía Láctea.

Gracias a un “cielo limpio” ― sin luces de neón o de otra índole, sin nubes de smog― es que se logró tan hermosa imagen. Además, no debía luz lunar. La foto fue muy planificada, su autor tuvo paciencia de elegir el sitio y momento.

Ya había ganado ese mismo concurso en 2020

En esa ocasión, fue con una foto obtenida en Bahía Creek, en Río Negro. La imagen es de un paisaje de médanos, donde se aprecia la galaxia de Andrómeda. De ese modo, tiene el honor haber sido reconocido dos veces.

Gerardo Ferrarino tiene sólidos conocimientos en astronomía. Por eso, sabe dónde mirar en el cielo y reconocer los cuerpos celestes: astros, planetas, constelaciones, estrellas, etc. ¡Así logra excelentes fotos!

También te puede interesar: ¿Todos tenemos un doble en nuestras vidas? Qué dice la ciencia al respecto

¿Qué te parece la imagen ganadora del APOD? Puedes verla en la página oficial de la NASA, así como en la cuenta de Instagram de su fotógrafo: g.ferra.

Fuente:

LA NACIÓN