Los llamados “pueblos de trabajo inteligente” están floreciendo en Italia a medida que las autoridades locales aprovechan el potencial de impulsar el Internet de alta velocidad y establecer centros equipados para los teletrabajadores.

En un intento de atraer a forasteros, Santa Fiora en Toscana y Rieti en Lazio pagarán hasta el 50% del alquiler de cualquier persona que decida mudarse y trabajar a distancia a largo plazo.

También te puede interesar: Un pueblo italiano ofrece casas a menos de 1 euro para evitar que acabe siendo abandonado

Santa Fiora: un pequeño pueblo medieval

Ubicado en el corazón de la Toscana salvaje, el pueblo medieval de Santa Fiora se encuentra en la reserva natural de Monte Amiata y está cerca del maravilloso Valle de Val D’Orcia, el paraíso del vino de Montepulciano y Siena.

Hoy la población se ha reducido a apenas 2.500 habitantes, pero el alcalde Federico Balocchi, cree que la tecnología y el trabajo virtual pueden revolucionar el futuro de su ciudad natal.

Los teletrabajadores que deseen trasladarse y alquilar una casa aquí recibirán hasta 200 euros (US$ 240) o el 50% del alquiler total para estancias de larga duración de entre dos y seis meses.

El costo de los alquileres locales suelen estar entre 300 y 500 euros mensuales, lo que significa que cualquiera que se mude aquí podría terminar pagando tan solo 100 euros al mes.

Para ayudar a los forasteros a encontrar su tipo de alojamiento ideal, el ayuntamiento ha lanzado un sitio web para anunciar alquileres junto con una lista de servicios útiles y contactos de fontaneros, niñeras, médicos, electricistas y repartidores de alimentos para que los recién llegados se sientan instantáneamente en casa.

italia

Condiciones a cumplir

Debes estar realmente trabajando a distancia y demostrarlo a través de un documento detallado de qué es exactamente lo que haces para ganarte la vida, ya sea arquitectura, diseño, poesía, reportajes independientes, lecciones de cocina en línea o intermediación por la paz mundial. Esto debe enviarse junto con su formulario de solicitud.

Las personas con una pensión pueden mudarse, pero no se beneficiarán del cupón a menos que sigan trabajando como contratistas independientes, profesionales o consultores en línea.

En segundo lugar, una vez que encuentres algún lugar en la ciudad, deberás enviar un comprobante de alquiler con los detalles del contrato y tu nueva dirección. Los vales de 200 euros mensuales funcionan como reembolsos que se pagarán solo después de enviar los recibos de alquiler a la oficina del alcalde.

Balocchi desea enfatizar que el bono de alquiler no es un pago parcial por vacaciones. Los posibles inquilinos deben demostrar que realmente trabajarán de forma remota.

"No está dirigido a turistas ocasionales, sino a personas que realmente quieren experimentar nuestra vida de pueblo", le dice a CNN.

"El objetivo es incentivar a las personas para que se muden y trabajen virtualmente desde aquí. Queremos que Santa Fiora se convierta en su oficina flexible. Cada vez que un joven se va a buscar trabajo en otro lugar, se va una parte de nuestro pueblo".

"Este es solo el primer paso de nuestro proyecto de pueblo inteligente, centrado en la conectividad y la tecnología para atraer a nuevos residentes y empresas".

la toscana

También te puede interesar: Este es el país del Mediterráneo que les “pagará” a los turistas que pasen allí sus próximas vacaciones

¿cuánto puede prolongarse la estadía?

Los inquilinos son libres de prolongar su estadía más allá de los seis meses, aunque a su cargo, y el alcalde espera que algunos se enamoren de la aldea y se queden para siempre.

Y si deciden invertir en el sector turístico local, Santa Fiora está dispuesta a darles hasta 30.000 euros para abrir un B&B o remodelar una antigua vivienda para convertirla en hotel u hostal.

Incluso hay una bonificación por bebé de hasta 1.500 euros (US$ 1.800) por cada recién nacido si alguien decide establecerse y tener un hijo.

"Sería genial si realmente se instalaran nuevas familias", dice Balocchi.

Rieti: una ciudad cerca de Roma

Para aquellos que les atrae estar más cerca de Roma, la impresionante Rieti tiene una oferta similar pero por un mínimo de tres meses de estadía.

Aunque Rieti tiene unos 50.000 habitantes y es una de las ciudades más grandes de la región de Lazio, su población no está creciendo.

"Estamos un poco estancados", dice el vicealcalde Daniele Sinibaldi. "Los jóvenes siguen huyendo a Roma en busca de trabajo, por lo que nos hemos embarcado en una misión para atraer a trabajadores remotos que convertirán a Rieti en su oficina inteligente y revitalizarán nuestra ciudad".

fuerza de voluntad para estudiar

Condiciones a cumplir

Los empleados necesitarán una carta de su jefe para demostrar su condición de trabajador a distancia, pero los autónomos pueden simplemente proporcionar una descripción de su trabajo.

¿Cuánto puede prolongarse la estadía?

Los vales de alquiler podrían extenderse más allá de los seis meses y un acuerdo de arrendamiento preliminar es la prueba necesaria para poner todo en marcha. Además, los teletrabajadores tienen la libertad de elegir una propiedad incluso en los distritos rurales cercanos donde los alquileres son más bajos en comparación con la ciudad.

Aunque encontrar un sitio puede ser más complicado debido a que no hay una página web del ayuntamiento con propiedades disponibles. Los solicitantes deberán ponerse en contacto directamente con agencias o plataformas de alquiler en línea.

También te puede interesar: Ofrecen tours gratis en kayak en Europa con la condición de ir recogiendo basura del agua

Fuente: CNNESPANOL.CNN.COM