Te invitamos a leer este texto: conoce el método para ahorrar agua que inventaron dos estudiantes argentinos y que puede prevenir sequías. Este descubrimiento minimiza la cantidad de riego en terrenos de siembra.

Se llaman Axel Córdoba y Denis Álvarez

Ambos estudiaron en la Universidad Nacional del Comahue, en Neuquén. Desde el año 2019, mostraron interés por el asunto de la escasez de agua. En tal sentido, hicieron algunas propuestas para este problema.

Se sabe que las sequías se intensifican por el calentamiento global. Una de sus secuelas es la alteración de los patrones agrícolas. Por lo tanto, la poca cantidad de pluviosidad desencadena baja cantidad de alimentos.

También te puede interesar: Quién fue Florence Bell, la "nueva dama oscura del ADN" que nos ayudó a comprender de qué estamos hechos

Con lo antes dicho en mente, estos dos estudiantes dedicaron parte de su formación académica a encontrar una solución. Plantearon su enfoque en la creación de una manera de poder irrigar suelos sin necesidad de lluvias.

polvo agua
Fuente: @hydroplus.ar

Un polvo granular capaz de convertir el agua líquida en un sólido

¡Esta fue la solución que pusieron sobre la mesa! Para crear esta opción, usaron sus conocimientos en geología y minas. El producto se llama “Hydroplus” y se va hidratando con el agua del riego.

Este polvo tiene como materia prima el poliacrilato de potasio y varios complejos húmicos. Se usa cuando se riegan las plantas y hay agua, logrando mantener el H2O de manera sólida y sin inconvenientes.

Al haber escasez de líquido y calor, este polvo empieza a liberar la humedad captada y sigue dando nutrientes a las plantas. De esa manera, no se pierde el agua por infiltración y se va hasta zonas bajas de la tierra.

Este polvo llega a absorber 15 veces su peso en agua. Con apenas 18 gramos de hydroplus se captan 300 ml de agua. Basta con usar una cucharada de este polvo, hidratarlo y luego ponerlo en las raíces de las plantas.

hidroplus
Fuente: @hydroplus.ar

Este producto ya se está comercializando

Su coste inicial es de $AR 450 por 250 gramos. En primera instancia, se espera venderlo para uso doméstico y viveros. Más tarde, entrar en el mercado de las compañías agrícolas, así como ofrecerlo a los grandes viñedos.

En estos últimos casos, se cambiaría el formato para extender el polvo. Posiblemente, empiece a venderse en sacos de 25 kilogramos. No obstante, por ahora se empieza a comercializar en pequeñas cantidades.

También te puede interesar: Brasil: La ejemplar historia de los agricultores que convirtieron un desierto en un bosque

¿Qué te parece esta solución a la escasez de agua pluvial?

Hay bastantes expectativas, a la vez que llueven las felicitaciones a este par de jóvenes universitarios nativos de tierras argentinas.

Fuente:

INFOBAE