Alguna vez te has preguntado cuál es la razón por la que los seres humanos comenzamos a besarnos. Pues, hay variedades hipótesis al respecto. En este texto, queremos comentar algunas explicaciones científicas del tema.

También te puede interesar: Las 15 frases de las mujeres más destacadas de la historia que inspiran a otras

Las explicaciones acerca del beso en los humanos

El beso en el acto romántico por excelencia. Las parejas humanas utilizan el beso como demostración de afecto. Además, la costumbre de besarse en los labios no se refleja en otras especies vivientes.

Al respecto, se ha indagado la razón de este comportamiento del homo sapiens. Por supuesto, desde punto de vista si típico de resta interés del asunto romántico, ya que se cotejan cuestiones evolutivas y biológicas.

En este caso, hemos escogido un trío de explicación al respecto al beso en los seres humanos. Sin duda, pueden resultar un tanto desconcertantes. Hay que entender que se trate de dilucidar explicaciones de talante científico.

La costumbre de alimentar a las crías

Si bien los seres humanos son mamíferos (son amamantados por la madre), ocurre que también reciben alimentos de otra manera. En tiempos prehistóricos, las hembras masticaban la comida y se le daban sus hijos.

Muchas especies tienen este mismo comportamiento. Por ejemplo, las aves digan alimentos pichones directo en el pico. Se cree que los humanos hacían lo mismo: daban la comida masticada en la boca a las crías.

Ese gesto podría ser el origen del beso. Hay que entender que este contacto entre bocas solamente se daba entre quienes eran de un mismo clan familiar.

El caso de los esquimales

Los antropólogos han encontrado algo bastante extraño. Las sociedades de humanos que utilizan menos vestimentas, casi no tienen la costumbre del beso. En cambio, besar es algo muy común en sociedades que usan mucha ropa.

Un buen ejemplo es el de los esquimales: siempre llevan pesados atuendos. La única manera de tener un contacto corporal, diferente al coito y con algo de intimidad, es mediante el beso.

Y sucede que los esquimales practican mucho el beso. Es la oportunidad de constatar ciertas características físicas de la pareja, ya no que se pueden ver rasgos fenotípicos bajo la indumentaria.

pareja beso
Fuente: Shutterstock

La explicación de Charles Darwin

Para el creador de la Teoría de la Selección Natural, el beso tiene su origen en la costumbre de olfatearse. Muchos animales se olfatean para detectar hormonas y estado de su pareja. Es algo bastante frecuente.

En los humanos, la costumbre va más allá del olfato. Permite detectar las características de una pareja, indagando un poco en factores como: aliento, salud dental y olor. El asunto es que ese aroma es interno, no externo.

Para Darwin, el beso también permite avivar el instinto sexual. A su vez, saber qué tan dispuesta está la pareja al acto reproductivo.

También te puede interesar: Las 10 mejores ciudades del mundo para vivir, según The Economist

¿Qué te parecen estas explicaciones respecto al origen del beso? Lucen muy poco románticas, pero parecen tener lógica en sus fundamentos.

Fuente:

CULTURA COLECTIVA