Por Florencia Serritella*

Vivimos en una sociedad que, si bien avanza hacia los cambios de paradigmas, muchas veces le cuesta no irse hacia los extremos. Nos es difícil dejar de encasillar las cosas en blanco o negro y la temática hobbies vs profesión no es una excepción.

“Los extremos se tocan”, dijo el matemático, físico y teólogo francés Blaise Pascal, dejando la puerta abierta para que vivamos una vida en la que aparezcan todas las gamas de colores. Muchas veces seguimos etiquetando nuestras experiencias sin dar lugar a que nuestro anhelo de realización personal se manifieste.

Estamos tan ocupados intelectualizando las razones por las cuales los hobbies son hobbies y el trabajo es trabajo, que no nos damos espacio a desarrollar nuestro verdadero potencial.

¿Cuál es tu verdadero potencial? ¿Cuál es tu propósito de vida? Es eso en lo cual te es difícil dejar de pensar, es lo que harías 24/7 (24 horas los 7 días de año) por el simple hecho de sentirte inspirado a hacerlo, es aquello que hace tus días más interesantes y le da a tus noches ese matiz de satisfacción personal que sólo sienten quienes aman lo que hacen.

pintar

En el caso que seas lo suficientemente afortunado de sentirte de esta manera con alguna actividad en particular es porque cuentas con algo que no muchos tienen: un don que busca ser externalizado.

Tu don es tu pasión, es algo que te surge naturalmente. La pregunta correcta sería: "¿Cómo dejo de resistir la externalización de mi don?". Dejar de ejercer resistencia es comenzar a tomar contacto con todas nuestras habilidades y ser por primera vez conscientes que eso que amamos hacer es mucho más que un simple hobby.

Puede que muchas personas sientan ese mismo ímpetu que tú sientes hacia, inclusive, la misma pasión, pero así como cada persona es diferente, las maneras en las que manifestamos nuestros dones son diferentes. Y tal como diría Marie Forleo, oradora motivadora y autora estadounidense, “este mundo necesita ese don que sólo tú tienes”.

5 pasos para hacer de tu hobby una profesión

Estos pasos no requieren acción alguna, sino que en el silencio de la no-acción reconozcas lo que es real. Tal como en el juego del tesoro que jugábamos de niños, cada una de estas cinco verdades es una pista que nos guía hacia ese tesoro escondido que siempre estuvimos destinados a encontrar.

1. Reconocer que es posible. El momento en que comenzamos a creer que algo es posible cambia absolutamente nuestra apertura con respecto a ese objetivo y comenzamos a hacer cosas desde un lugar de certeza y no desde la duda.

2. Reconocer que eres especial. La realidad es que todos somos especiales pero muy pocos se sienten así. Que puedas sentir con orgullo tu individualidad y tu valor te hará darte cuenta las razones por las cuales este mundo te necesita desesperadamente.

fotografía

3. Reconocer que un hobby hecho profesión es la clave de la fortuna. Las personas que aman lo que hacen y disfrutan cada paso del proceso son los mejores en su profesión, lo que termina dando tanto un abultado rédito económico como una enorme sensación de satisfacción personal.

4. Reconocer que llegó el momento de tomar acción. Al tomar conciencia de que eres especial y de que hacer tus sueños realidad es posible, ya no podrás seguir posponiendo tomar las medidas necesarias para alcanzar tu propósito de vida. Si no lo haces tú, entonces, ¿quién? Si no es ahora, entonces, ¿cuándo?

5. Reconocer que descansar también es parte del proceso. Acciones reiteradas y sin intervalos terminan generándonos agotamiento y matando nuestra inspiración. Encontrar el balance justo entre accionar y descansar es un punto clave para que logres aquello que tanto quieres.

* Florencia Serritella es coach transformacional formada en Animas School of Coaching en Reino Unido. Estudio certificado en Master Practitioner en PNL (Programación Neurolingüística) y Practitioner en PNL, en ambos casos formada y avalada por el propio co-creador de la PNL, Richard Bandler.