En las ciudades, el tránsito es imposible de evitar. Ya sea que tú conduzcas o no, y sin importar el tipo de transporte que utilices, cuando sales a la calle debes lidiar con él para llegar adónde precisas.

Conducir en una gran ciudad puede despertar lo más negativo de una persona: ira, ansiedad, estrés, etc. Pero si multiplicas esas reacciones por los habitantes, el resultado puede ser muy caótico como, justamente, termina siendo el tránsito muchas veces.

[También te puede interesar: 8 formas de superar el miedo a conducir]

Entonces, si por un momento pudieras convertirte en un extranjero y llegar por primera vez a tu ciudad, el tránsito con el que convives todos los días no te parecería tan normal. Y posiblemente, simplemente viéndolo podrías decir cómo es la gente que vive allí, al menos algunas de sus características.

Presta atención a esta lista y la próxima vez que salgas a la calle fíjate en ellas. Te dirán más de lo que crees sobre dónde vives, con quiénes y la intensidad de los problemas que están atravesando en conjunto como sociedad.

[También te puede interesar: Hay 10 tipos de conductores y todos dicen algo sobre tu personalidad. ¿Cuál eres tú?]

En general, ¿se respetan las señales de tránsito?

Esto te dirá cómo son las personas de tu ciudad respecto a las normas, y el lugar que le dan a la legalidad. ¿Las acatan o siempre están buscando cómo sortearse las normativas, aunque con eso puedan perjudicar a otro/a?

En general, ¿los peatones tienen prioridad?

Esto te hablará sobre el respeto hacia el otro en tu ciudad. ¿Dejan pasar a quien cruza o le tocan bocina para que se apure?

¿Te encuentras con frecuencia a personas peleándose o insultándose muy violentamente en la calle por cuestiones de tránsito?

Esto te hablará sobre tensiones, ansiedad e ira reprimida que, cuando son generales, pueden expresar un contexto desfavorable en términos sociales, políticos y/o económicos.

¿Los peatones cruzan por la senda?

Esto también te hablará sobre cómo creen los habitantes de una ciudad que los demás actuarán con respecto a ellos. La responsabilidad de "dejar pasar" o de "detenerse", ¿se deposita en uno mismo o en el otro? ¿Puede trasladarse esto a otros ámbitos de la vida social de la ciudad?

¿Los autos tienen en cuenta a quien viene detrás si tienen que detenerse?

Esto también te hablará sobre la conciencia respecto del otro; o bien, respecto del individualismo o el "sálvense quien pueda".

En síntesis, en muchas ciudades, el tránsito podría revelar: individualismo, falta de consideración hacia el otro, o bien también situaciones sociales desfavorables comunes que generan tensiones, ansiedad y estrés, entre otras cuestiones.