¿Sabías que puedes lavar tu cabello sin usar shampoo? El método co-wash, que significa "lavado con acondicionador", se volvió una tendencia en auge, sobre todo a la hora de cuidar los rizos. Se trata de una rutina de higiene capilar que evita el uso del shampoo tradicional.

Muchos de estos productos contienen sulfatos, parabenos o siliconas, componentes que se acumulan en la superficie del cabello. El co-wash, entonces, nace como una alternativa para cuidarlo con ingredientes más livianos y saludables.

[También te puede interesar Cómo cuidar el cabello rizado con productos naturales]

¿en qué consiste el co-wash?

El primer paso es tener el pelo y el cuero cabelludo mojados, para que el producto pueda distribuirse correctamente. La cantidad a aplicar debe cubrir toda la cabeza. Como el acondicionador genera una espuma leve, puede que en los primeros lavados no sepas exactamente cuánto usar.

Una mujer se lava el cabello

Comienza aplicando un poco, masajeando suavemente hasta cubrir toda la superficie, de raíz a puntas. Procura cubrir todo el cabello y deja actuar unos minutos. Luego, debes enjuagarlo con agua tibia o fría y, finalmente, secarlo como de costumbre.

Quizás te preguntes si el cuero cabelludo quedará realmente limpio con este método. ¡La respuesta es sí! Lo que se busca es remover los residuos de otros productos que hayan quedado acumulados en él.

Uno de los aspectos positivos de esta rutina de lavado es que puedes hacerla todos los días, cuantas veces lo necesites. Esto lo convierte en un método perfecto para quienes deben ducharse frecuentemente, como en el caso de los deportistas. Además, contribuye a disminuir el frizz causado por resequedad, ya que aporta hidratación.

un aliado para cabellos secos y rizados

Tal como anticipábamos, el co-wash es ideal para rulos. Este tipo de cabello, al igual que aquellos gruesos y secos, obtendrán una hidratación más profunda y duradera. En caso de tener rizos, a medida que transcurran los lavados notarás una textura más sana y ganarán definición. Al disminuir el frizz, te será más sencillo peinarlos y lucirás una melena saludable.

mujer sonrisa

[También te puede interesar Cómo crear tu propio gel de lino para peinar tus rulos]

Esta rutina de lavado ha cobrado protagonismo en el último tiempo debido a sus excelentes resultados. Incluso, muchas melenas lacias han visto ondas o rulos luego de aplicarlo con frecuencia. Se recomienda aplicar baños de crema regularmente para aportar nutrición y potenciar sus resultados.

Lo cierto es que, probablemente, notarás los resultados luego de varios lavados, ya que el cabello debe adaptarse a este nuevo método. También puedes alternarlo con otras formas de lavado. Lo importante es que encuentres aquella que mejor resulte para tu pelo. Recuerda que la clave es brindarle todos los nutrientes necesarios para potenciar su belleza y mantenerlo saludable.

y tú, ¿ya probaste este método? cuéntanos en los comentarios

Fuente:

All Things Hair