Desde hace siglos atrás, el hombre ha elegido voluntariamente la compañía de animales, dando origen a las mascotas. Con el tiempo, la relación entre los seres humanos y sus mascotas se ha transformado.

En la actualidad, una gran cantidad de personas consideran a los animales que conviven con ellos mucho más que mascotas, parte de la familia. Al fin y al cabo, estas criaturas son seres vivos y forman parte importante de la vida de las personas que los acogen en sus hogares.

Las mascotas viajan como equipaje

Una de las situaciones difíciles cuando se tiene una mascota se presenta cuando se emprende un viaje. Según las políticas de las aerolíneas, los animales deben viajar en la zona de equipaje, en el interior de una kennel o cajas especiales para estos fines. Esta situación suele ser muy estresante, tanto para dueños como para las mascotas.

Las razones de esta ansiedad no son imaginarias, todo lo contrario; sin muy reales. Una gran cantidad de mascotas han sufrido lesiones durante un viaje, debido a que son tratados como equipaje. Los más afortunados solo han tenido algunas lesiones, pero no han sido pocos los casos de fallecimiento.

View this post on Instagram

“I’m not luggage, I’m a passenger!” 💔✈️ Recently two cats died and one was frozen during @aeroflot flight from NYC. Airport employees killed them by crushing their carriers and treating them like luggage. And it’s not only Aeroflot problem but a big problem of all airlines in general. How many more animals have to die during cargo flights so airlines change transportation rules for them? They are either frozen or fried to death or get injuries. The carriers are transported together with other bags and sometimes are kept outside for hours no matter if it’s too hot or too cold. It’s just so wrong. Angel is a frequent traveler but she’s is lucky to fly in the cabin because she’s small. But why other animals who weigh over 8kg are treated like bags in the cargo? I want to ask you to share this information to make all airlines aware and make them change animal transportation rules! They must treat them like passengers! Because our furry friends are not luggage they are passengers just like you and me ❤️ 𝐏.𝐒. 𝐓𝐡𝐢𝐬 𝐩𝐡𝐨𝐭𝐨 𝐨𝐟 𝐀𝐧𝐠𝐞𝐥 𝐰𝐚𝐬 𝐦𝐚𝐝𝐞 𝐝𝐮𝐫𝐢𝐧𝐠 𝐨𝐮𝐫 @𝐟𝐞𝐞𝐥𝐟𝐢𝐧𝐧𝐚𝐢𝐫 𝐟𝐥𝐢𝐠𝐡𝐭 🤗❤️ 𝐀𝐧𝐠𝐞𝐥 𝐭𝐫𝐚𝐯𝐞𝐥𝐞𝐝 𝐢𝐧 𝐜𝐚𝐛𝐢𝐧 𝐰𝐢𝐭𝐡 𝐯𝐞𝐫𝐲 𝐟𝐫𝐢𝐞𝐧𝐝𝐥𝐲 𝐜𝐫𝐞𝐰 👩🏻‍✈️🧑🏻‍✈️✈️😍 #imNotLuggage #imNotBaggage #янечемодан #янечемоданяпассажир #янебагаж

A post shared by Angel Bengal (@angelbengal) on

Algunos animales han fallecido por congelamiento, por excesivo calor, por aplastamiento y otras razones. Las historias respecto a esta situación son innumerables; sin embargo, hasta el momento las aerolíneas mantienen las mismas políticas respecto al viaje de los animales.

Por esta razón, ha surgido una iniciativa que parece que pronto se convertirá un movimiento, en la que se está exigiendo que las aerolíneas reconsideren la forma cómo las mascotas se ven obligadas a viajar y permitirle a animales de más de 8 kilogramos viajar en cabina junto con sus dueños. El argumento es muy convincente: “Somos seres vivos, no equipaje”.

Esta iniciativa comenzó debido a la dueña de una hermosa gata llamada Ángel que se ha convertido en toda una personalidad en las redes sociales, con más de 150 mil seguidores. Debido a que Ángel pesa menos de 8 kilogramos ha hecho muchos viajes con sus dueños en cabina. Pero ellos no son indolentes ante la situación por la que pasa la mayoría de las mascotas que viajan. Así, han aprovechado las plataformas y la popularidad de Ángel para dar a conocer su propuesta, la cual ha tenido una gran acogida.

La tragedia de Hachi

Las tragedias que se han vivido por estas políticas de las aerolíneas son muchísimas. Tan solo una de las más desgarradoras es la historia de Hachi, un Golden retriever de cuatro años de edad que viajaba con su familia desde Caracas a Miami en la aerolínea venezolana Láser en septiembre del 2019. Durante la escala que realizó el vuelo en República Dominicana, se le informó a la familia que su mascota había fallecido.

A pesar de las peticiones de la familia de Hachi, la aerolínea no les permitió ver el cuerpo de su mascota, tampoco les aclararon las circunstancias de su muerte; lo único que recibieron fueron las cenizas de Hachi. Hasta ahora, no ha sido posible conocer realmente que fue lo que sucedió durante el viaje y que le quitó la vida a esta mascota, lo que ha resultado una tragedia para esta familia venezolana.

Historias como esta se pueden evitar con la iniciativa “Somos seres vivos, no equipaje”.