En territorio de Francia, crean un pueblo exclusivo para personas con Alzheimer. El sitio cuenta con un grupo de profesionales y de voluntarios. Un lugar que tiene como premisa aprovechar las posibilidades y no cegarse en limitaciones.

También te puede interesar: Descubre qué es la erisipela en piernas y cómo puedes tratarla

Un problema de salud que afecta a personas de tercera edad

Su síntoma más común es una progresiva pérdida de la memoria. No existe una cura en la actualidad, pero si hay terapias paliativas. Se procura que las personas con este inconveniente puedan estar en un sitio tranquilo y con independencia.

De hecho, en este poblado los enfermos de Alzheimer pueden vivir solos. Algunos, habitan casas en parejas. Pueden salir a las calles y llevar una vida bastante normal. Los cuidadores no están encima de ellos todo el tiempo.

Lo cierto es que este poblado tiene algunas condiciones. La primera es que solo acepta a gente con este síndrome. Además, no se parte de la idea de que esta gente está “enferma”, sino que tienen una condición diferente.

El pueblo está diseñado para que nadie se pierda

Sus calles retornan siempre a un mismo punto. Además, hay cuidadores en todo el poblado. La idea es crear un ambiente donde los pacientes se sientan cómodos. Nada del estrés de una gran ciudad o lugar atiborrado.

Quizás, lo más interesante es que promueve la vida social. Las personas con Alzheimer no están encerradas en sus hogares. Al contrario, conversan mucho y pasan rato con los demás habitantes del poblado.

También, hay visitas programadas. Todo se hace bajo la supervisión de los encargados del sitio. En la villa hay gran cantidad de espacios públicos, permitiendo que la interacción sea constante y con diversos motivos.

Para este síndrome se han planteado muchas alternativas. No obstante, no hay una cura. Esta enfermedad degenerativa no se puede revertir. Por eso, lo mejor es dar una mejor calidad de vida a quienes la padecen.

Recientemente, se explicó el uso de una terapia con luces y sonidos. Al parecer, usar otros sentidos y optar por las sensaciones hace que las personas tengan alivio en medio el Alzheimer. ¡Este alivio es lo que busca el tratamiento!

El poblado y el proyecto han costado 6 millones de euros

Quienes habiten en el pueblo deben pagar unos 24 mil euros mensuales. Aún no es una alternativa económica, pero con el tiempo puede bajar mucho sus costes. Apenas es el primer ejemplo de esta clase de localidades especiales.

¿Qué causa este síndrome? Hay muchas razones. Algunos consideran que es genético. Otros, aseveran que dormir mal puede ser causa de Alzheimer. Sin embargo, todo apunta a que es un deterioro normal del cerebro.

También te puede interesar: Nueva Zelanda opta por un nuevo modelo de gestión contra el COVID-19, ante su peor rebrote

¿Qué te parece esta idea materializada en Francia? Es un buen ejemplo de un esfuerzo de inclusión, de crear ambientes para personas en condiciones especiales. Ojalá sea un proyectos exitoso que luego se repita en otros países.

Fuente:

UPSOCL