El término "psicópata" se escucha muchas veces y con frecuencia se usa a la ligera o de forma libre e incorrecta. Incluso luego de décadas de distintas investigaciones científicas, los mayores expertos del mundo concuerdan en que no existe una definición definitiva de qué es ser un psicópata, pero existen algunas características comunes.

Las más importantes son la falta de remordimiento o vergüenza por sus acciones y falta generalizada de empatía, conducta antisocial (mentiras, crimen, impulsividad extrema) sin razón aparente, carencias importantes a la hora de establecer y mantener relaciones afectivas, egocentrismo, y un encanto superficial o inteligencia que les ayuda a "seducir" a otras personas para facilitar su manipulación.

Estos son los rasgos más comunes, pero en realidad existe un espectro muy amplio de "comportamientos psicópatas". Sin embargo, una nueva investigación científica sugiere que existe evidencia física de un déficit emocional que es común en ellos.

[También podría interesarte: Psicópatas de cuello blanco: ¿porqué quienes no sienten culpa ni empatía alcanzan puestos de poder?]

Fuente: Shutterstock

¿Qué tienen que ver los ojos con esto? Las universidades de Cardiff y Swansea realizaron un estudio en el que demuestran que los ojos de los criminales psicópatas reaccionan de manera singular ante imágenes que resultan desagradables para la mayoría.

En el estudio se sometió a un grupo de personas diagnosticadas como psicópatas y a otro grupo que no lo es. El primer grupo, al ser expuesto a estas imágenes no mostró un agrandamiento de pupilas, que sería la reacción normal frente a estas imágenes, mientras que el segundo sí lo hizo.

Este déficit emocional es común para los delincuentes psicópatas”, explica el autor del estudio, Dan Burley, de la Escuela de Psicología de la Unversidad de Cardiff, en Gales.

[También podría interesarte: El test de los paisajes: conoce las características principales de tu psicología emocional]

Fuente: Shutterstock

Burley explica que las imágenes que sorprenden, conmueven o asustan a las personas normalmente hacen dilatar las pupilas, y la falta de este factor en este tipo de pacientes marca un claro indicio físico para esta condición.

La profesora Nicola Gray, psicóloga clínica y forense de la Universidad de Swansea sugiere que esta es la primera vez que se tiene evidencia física objetiva que apunte a un comportamiento psicológico.

Esta evidencia demuestra que los psicópatas no se asocian con una dificultad general para responder a la emoción, sino con una insensibilidad específica a la información amenazadora. Si bien este campo de estudio está aun en etapas tempranas y hay mucho que no se sabe, este descubrimiento puede representar un importante paso hacia adelante.

[También podría interesarte: ¿Cuál de los 4 tipos de introvertido eres según la psicología?]

Fuente:

Universidad de Cardiff

Mayo Clinic