El vino caliente, las almendras asadas, los adornos navideños centelleantes y las zonas peatonales iluminadas son características de la temporada navideña en Alemania.

Pero este año, en medio de la crisis energética, todo es un poco distinto. Mucho antes del comienzo de la temporada, ya se debatía cómo iluminar este año. Algunos piden renunciar, otros señalan que es especialmente importante transmitir esperanza y buen humor a la gente en estos tiempos de crisis.

Jürgen Resch, director ejecutivo de la organización medioambiental alemana Umwelthilfe, había iniciado el debate señalando el consumo adicional de electricidad durante el Adviento.

La iluminación debería reducirse mucho este año en particular, explica en una entrevista con DW.

"No se trata de mantener a oscuras en Alemania en la época navideña, pero en lugar de calles comerciales deslumbrantes que consumen mucha electricidad, podríamos concentrarnos en lo esencial", dice Resch.

Algunas ciudades han retomado el debate y han acortado el horario de sus mercados navideños o, como la ciudad de Fulda, incluso los cierran un día a la semana.

Mientras, la Asociación Alemana de Feriantes no ve que esto aporte un efecto de ahorro real y señala también la importancia de los mercados navideños como lugares de encuentro, especialmente en tiempos difíciles.

Los mercados navideños: clave para el turismo

El debate sobre el ahorro de energía no parece deprimir a la multitud en el mercado navideño en el Bebelplatz de Berlín.

El ambiente es alegre y festivo, visitantes de todo el mundo se agolpan entre los puestos. A diferencia de muchos otros mercados, este está discretamente iluminado, con un gran árbol de Navidad en el centro.

63870833_401
Los mercados de Navidad son un imán de turistas en Alemania.

Te puede interesar: Se desmayó a más de 100 metros de profundidad y su heroico rescate conmueve al mundo

"La temporada navideña, tal y como se celebra aquí, forma parte de nuestra cultura y tradición y es especialmente importante para el turismo internacional", explica Christian Tänzler, del portal turístico Visit Berlin. Esto incluye las calles con iluminación festiva, como en la famosa avenida de Kurfürstendamm en Berlín, dice.

"Vivimos en la era de las redes sociales y un Kurfürstendamm iluminado en Navidad transmite una imagen diferente al mundo exterior que un Kurfürstendamm oscuro", indica Tänzler.

En el mercado de Navidad en Bebelplatz, Nicole y Andrew, de Estados Unidos, están encantados con la temporada de mercados navideños.

Para Jessica y Tillmann, de Berlín, tanto los mercados como la iluminación son importantes para la sensación y el estado de ánimo navideño en la época oscura.

Todo maravilloso y sobre todo muy alemán, opina una pareja de Suecia. "Pero por muy grande que sea el mercado, creo que habría que acortarlo todo. En lugar de un mes, sólo 14 días para ahorrar electricidad", dice el hombre.

Ahorrar electricidad y seguir festejando

Alexander Wieneke, director general de la empresa de puestos de vino caliente Heiße Hütte, ya optimizó todos los aparatos para ahorrar energía antes de que comenzara la temporada.

"El ahorro de energía ya era un tema para nosotros desde antes. Hace años lo pasamos todo a tegnología LED y este año animamos a todos los empleados a ser lo más eficientes posible desde el punto de vista energético", explica.

Las bombillas LED son mucho más eficientes energéticamente que las bombillas convencionales, eso es seguro. Sin embargo, en una entrevista concedida a Umwelthilfe, Jürgen Resch señala que pasar todo a LED no sirve de mucho si después se instala el doble de elementos de iluminación.

Leé también: Descubren un extraño dinosaurio con cuello de ganso que tenía habilidades de buceador

La temporada prenavideña en Alemania, con todos sus mercados y luces, es un éxito de exportación y un imán para los turistas de todo el mundo. Sí, es un factor económico, pero al mismo tiempo un devorador de energía.

Pero manteniendo la sencillez y utilizando la luz de forma acentuada, como en el Bebelplatz, el ambiente navideño y el ahorro de energía pueden ir de la mano.

Fuente: DW