Saber cuál es el significado del árbol de la vida, es tener presente que se trata de la representación de la propia existencia. Desde que se nace con las raíces arraigadas al suelo, hasta que se llega al final de la vida. Descubre todo lo que necesitas saber acerca de este arbol cuya simbología, tiene un origen bastante antiguo y distintas tradiciones.

Así mismo, el significado del árbol de la vida, siempre ha sido tomado como un amuleto. Junto a lo que es el ojo de Ra y la mano de Fátima. Debido a sus distintas representaciones y por la buena suerte que símbolos como estos suelen traer.

[También te podría interesar: Interpretación de los sueños: conoce cuál es el curioso significado de soñar con árboles]

¿A qué se refiere el significado del árbol de la vida?

Es necesario saber que el significado del árbol de la vida, por lo general, se refiere al ciclo de la existencia. No obstante, este es un símbolo que a veces tiene diferencias importantes, tomando en cuenta la cultura en la que se encuentre. A pesar de esto, la base en todo momento será la misma. Un árbol que representa la vida desde el nacimiento hasta el final, que es allí cuando el árbol llega hasta el cielo.

El tronco es la representación de la unión entre la vida y la muerte. Todas las ramas que aparecen en este árbol, son los diversos caminos que se pueden encontrar, pero que, al final, terminan por llevar al tronco.

Este es un símbolo que ha formado parte de diversas religiones, como, por ejemplo, la celta, la judía o la cristiana. Y se ha tratado como un símbolo específicamente espiritual, al igual que de crecimiento personal. Siendo esta última lectura la que ha hecho que diversas personas luzcan esta imagen en su vestimenta o en un tatuaje.

¿Cuál es el origen del árbol de la vida?

significado arbol de la vida

Además de saber el significado del árbol de la vida, es necesario comprender su origen. Como ya se ha mencionado, son muchas las religiones que le han otorgado diversos significados. Debido a esto, mencionamos algunas de las más importantes y sus interpretaciones.

Religión judía

Los hebreos hicieron del árbol de la vida un símbolo principal dentro de su cultura. A pesar de esto, se trata de un árbol conformado por 10 nodos que se encuentran conectados entre seis. Cosa que representa la armonía y la restauración de la paz en todo el mundo.

El significado del árbol de la vida, que aparecía en la antigua Kabbalah, fue reinterpretado por otras tradiciones religiosas. Para los judíos, este es un árbol que se refiere a que existe una fórmula muy complicada de la existencia y creación. Quiere decir, de lo terrenal hacia lo divino.

Cristianismo

Dentro de la religión cristiana, el árbol de la vida es aquel que Dios plantó en el paraíso perdido. Dicho árbol dio una manzana como fruto y fue allí cuando la serpiente convenció a Eva. Se sabe bien que, en la biblia, aparece dicha referencia del árbol de la vida. De la misma forma que el Génesis, en la que se indica que contaba con propiedades mágicas, puesto que tenía la capacidad de ofrecer inmortalidad.

En la concepción del cristianismo, muchas han sido las veces que se ha comparado el árbol de la vida con la cruz de Cristo. La razón de esta similitud, es que el árbol da la vida a la humanidad, de la misma forma que lo hizo la cruz.

Así mismo, el significado del árbol de la vida, se describe como un árbol majestuoso, grandioso, que llega más alto que los cipreses y que no se podría comparar con ningún otro árbol dentro del jardín de Dios. Es descrito como un árbol con muchas ramas y con una altura con la capacidad de llegar hasta las nubes.

Cultura celta

El origen del árbol de la vida, también se tiene que buscar en la cultura celta. Donde, desde sus inicios, los árboles han sido considerados como seres vivos de gran importancia. Como principal motivo, es que para los celtas, los árboles servían como protección contra el frío y la lluvia. Les otorgaba madera para el fuego, les ofrecían frutos para alimentarse y gracia a su madera les permitían construir sus casas. Por lo tanto, los árboles eran bastante venerados por esta cultura.

Aparte de esto, los árboles se consideraban un símbolo de la vida, puesto que tenían la capacidad de comunicarse con el entorno de una manera completa. Con la tierra a través de sus raíces, con el exterior debido a su tronco y con el cielo a través de sus ramas. Para la cultura celta, el árbol representa el ser vivo que puede comunicarse con la tierra y el cielo, por esto es tan respetado.

Cultura nórdica

Los nórdicos fueron quienes le otorgaron un significado pago al árbol de la vida, ya que no relacionaron su simbología con ninguna religión en específico. Para ellos, el significado del árbol de la vida, está relacionado con un ser infinito, ya que no tenía principio ni final. Existe una energía dentro de él que se mueve de forma ascendente y descendente. Debido a esto, se consideraba que consumir los frutos de un árbol, ayudaba a mantener a las personas jóvenes y en forma.

El significado del árbol de la vida y cada una de sus interpretaciones

significado arbol de la vida

Teniendo presente el origen y qué es el árbol de la vida, es fundamentar detenerse para conocer el significado básico de estar árbol y cada una de las interpretaciones que este símbolo puede tener. Básicamente, hay que partir de que la base del significado del árbol de la vida, está relacionado con las partes del mismo.

Raíces: Están hundidas en la tierra.

Tronco: Crece por los nutrientes que le proporcionan las raíces.

Ramas: Se confunden y bifurcan.

Hojas: Elementos que se encargan de la tarea de recoger agua, al igual que la fuerza.

Frutos: Aparecen debido al buen estado del árbol.

Cada uno de estos elementos, son los que conforman el árbol en su totalidad y, hablando metafóricamente, también son los que conforman la existencia del ser humano. Además, no hay que olvidar que los árboles son imprescindibles para que exista vida en la tierra. Ya que provee de oxígeno y, por lo tanto, un árbol, hace referencia al acto de respirar, que es indispensable para estar vivo.

Las hojas del árbol de la vida ofrecen curación, puesto que lo abastecen con agua que cae del cielo, permitiendo que se encuentre sano y fuerte. Estas hojas, si se observan desde un punto de vista metafórico, son las herramientas para curarse a sí mismo. Una curación que no es vista desde un punto físico sino, específicamente, espiritual.

¿Cuáles son los elementos del árbol de la vida?

significado arbol de la vida

Aparte de combinar el ciclo de la vida, este es un árbol que está asociado con los cuatro elementos del mundo. Todas estas fuerzas, que son esenciales en el planeta, son las que permiten que el árbol tenga vida. De esta forma, a continuación explicamos de dónde vienen estas fuerzas y como ayudan a que el árbol permanezca en buen estado.

Aire: Se trata de un árbol que llega hasta lo más alto, precisamente hasta las nubes, y debido a esto, tiene la capacidad de beneficiar al medioambiente. Ofreciendo oxígeno a los seres vivos para poder respirar.

Agua: El agua se filtra mediante las raíces y por las hojas. Dándole otorgándole esa esencia vital, ya que sin el agua el árbol no tendría la capacidad para ofrecer frutos y, por lo tanto, dar alimento.

Fuego: La luz del sol es la que permite que el árbol de la vida pueda no solamente nacer, sino también crecer.

Tierra: Se trata de un elemento que provee al árbol de la vida de todos los nutrientes que necesita, que son absorbidos a través de las raíces.

Al tener todo esto en cuenta, hay que saber que esta clase de árbol es un ser vivo que se adentra muy profundo en la Tierra. Abrazándola usando sus raíces, requiere de la energía del sol para crecer y extenderlas, así como de la lluvia y del aire para crear alimento y vida.

La joyería y el árbol de la vida

El árbol de la vida, viene siendo uno de los amuletos que más se ofrecen como obsequio en joyería. Estéticamente, es una pieza bastante bonita. Su forma circular y el árbol en el interior, con sus raíces, ramas y tronco, lo hacen un objeto muy especial. Con respecto a lo que representa, es considerado como un símbolo que transmite una gran carga emocional, y al mismo tiempo, positividad y fuerza.

Fuentes: Mundo Deportivo, Ok Diario, Moashop.