Resolver un test de personalidad sirve como herramienta para determinar los rasgos psicológicos y evidentemente, para determinar la personalidad de una persona. Hasta el momento, los científicos han podido identificar 16 tipos de personalidades diferentes.

Los aspectos que se toman en cuenta en un test de personalidad pueden ser los sentimientos o las actitudes, determinando así la reacción que una persona puede tener frente a diversas situaciones. Por eso es importante conocer a cuál de las 16 variantes pertenece una persona.

¿De qué se trata el Indicador de Myers-Briggs?

test de personalidad

Todo test de personalidad funciona con el Indicador de Myers-Briggs. El MBTI, conocido así por sus siglas en inglés, se trata de un test de personalidad que se basa en los trabajos realizados por Carl Gustav Jung, que incluyen los tipos de personalidad que él propuso.

Dicho indicador toma prestada 8 de todas las funciones psicológicas que Jung utilizaba para teorizar acerca de los distintos tipos de personalidad. Proponiendo un sistema de preguntas, cuya función es estudiar la manera en que las preferencias y la forma de ser de un individuo se adaptan a dichas categorías.

¿Cómo es el funcionamiento de MBTI?

Para un test de personalidad el indicador Myers-Briggs usa cuatro dicotomías que cuentan con dos extremos cada una, con el fin de realizar un estudio de la personalidad. Estos factores vienen siendo los siguientes:

Introversión (I) o Extroversión (E).

Sensación (S) o Intuición (N).

Sentimiento (F) o Pensamiento (T).

Percepción (P) o Juicio (J).

Toda persona responde a las cosas que le plantean en el test de personalidad, reflexionando sobre su forma de ser, sentir y pensar. Lo que provoca que esta se convierta en una herramienta que se basa en la introspección.

Partiendo de esas respuestas obtenidas en el test de personalidad, se procede a agrupar los datos. Y de esta manera es como se establece cuál de todos los 16 tipos de personalidad es ideal para describir la manera de ser y también las preferencias de la persona.

¿Cuáles son los 16 tipos de personalidades?

Cómo se ha mencionado, dependiendo de las respuestas que se obtengan en el test de personalidad, se tendrá una combinación determinada de los rasgos. Dependiendo de cuál sea, el test de personalidad indicará a cuáles de los tipos de personalidad se pertenece.

1. Ejecutivo: Extroversión, sensación, pensamiento y juicio

Son personas a las que siempre les gusta mantener el control de todo, organizan sus actividades y dirigen equipos de personas. En otras palabras, hace referencia a la personalidad de un ejecutivo o de un inspector. Buscando la manera de que todo funcione como debería, y si lo necesitan, lo implementan para sí mismos.

2. Emprendedor: Extroversión, sensación, pensamiento y percepción

Habla de las personas que tienen una tendencia a ser líderes. Demostrando dominio y una enorme confianza en ellas mismas. Pero sin contar con la voluntad fuerte de controlar y organizar todo perfectamente. Suelen ser personas alegres y muy activas. Aunque al igual que el anterior, normalmente ejercen dominio sobre los demás. Para este caso lo hacen con su carisma y su capacidad de observación.

3. Proveedor: Extroversión, sensación, sentimiento y juicio

test de personalidad

Estas personas siempre se encuentran dispuestas a ayudar a los demás, mostrándose en todo momento diplomáticas. Evitando así los conflictos, pero haciendo que valga su opinión. Es una personalidad que posee la mayoría de las personas que son colaboradoras, sociables, populares y asertivas.

4. Animador: Extroversión, sensación, sentimiento y percepción

Normalmente, son personas muy espontáneas y alegres que disfrutan al entretenerse y al entretener a los demás. La diversión es parte de los pilares con más importancia de sus vidas, son de trato cercano y de un temperamento cálido. Adoran las novedades y conversar acerca de las experiencias personales.

5. Moral: Introversión, sensación, pensamiento y juicio

Personas bastante confiables, ya que poseen un elevado sentido de la moralidad, del deber y de la ética. Todo lo que hacen tienen que ir de acuerdo a sus valores. Suelen tener una tendencia a estructurar su vida mediante los sistemas que le permitan actuar de la manera que consideran justas. Dan un enorme valor a las normas y a lo necesario que es que la realidad corresponda con cómo realmente son las cosas.

6. Reservada: Introversión, sensación, pensamiento y percepción

Como su nombre lo indica, son personas reservadas, que se encuentran orientadas a la acción y hacia la solución práctica de los inconvenientes. También se definen por la tendencia a tener un pensamiento lógico, su espontaneidad y su autonomía. Les apasiona explorar entornos y descubrir maneras en las que se puede interactuar con estos. Esta es la personalidad de aquellos que se conocen con el nombre de “mente fría”.

7. Protectora: Introversión, sensación, sentimiento y juicio

Dentro de los resultados de un test de personalidad, estas son personas que sienten una gran satisfacción personal al ayudar a los demás. A menudo se definen por sus ganas de proteger y de ayudar a los demás, siendo confiables para los demás. No tienen aspiraciones grandes y tampoco se muestran demasiado ambiciosas. Poseen la tendencia a pensar que es malo pedir compensaciones a cambio de los sacrificios que hacen al momento de trabajar.

[También te puede interesar: Estos son los rasgos más peligrosos de cada signo del zodíaco]

8. Tranquila: Introversión, sensación, sentimiento y percepción

Siendo esta la personalidad que tienen muchos artistas, es aquella donde la persona normalmente vive en su propio mundo. Estableciendo sus propias normas y dirigiendo su propio ritmo. Tampoco sienten preocupación por si alguna persona no comparte su punto de vista, buscando siempre estimular sus sentidos. Tienen un carácter reservado, pero son alegres, calidad con sus amistades y espontáneas.

9. Liderazgo: Extroversión, intuición, pensamiento y juicio

Como indica su nombre, es una personalidad que se encuentra relacionada con el liderazgo y con la asertividad. Quienes han sido descritas con esta categoría, son comunicativos, con un pensamiento analítico y ágil, siempre dispuestas a encabezar las organizaciones y los equipos.

Se adaptan bastante bien a los cambios y logran que sus estrategias se amolden en el momento que el entorno cambia. Aparte de esto, suelen saber explicar muy bien sus proyectos o sus historias de una forma que sea interesante para los demás. Cosa que los convierte en comerciales bastante aptos.

10. Innovador: Extroversión, intuición, pensamiento y percepción

test de personalidad

Estas son personas con una gran curiosidad por el entorno que las rodea. Con mucha creatividad, agilidad mental, imaginación y con el don de observar el mundo con unos ojos diferentes. Suele gustarle no solo superar los retos, también se superan a sí mismos. No es de extrañar que los innovadores cuenten con este tipo de personalidad.

11. Carismática: Extroversión, intuición, sentimiento y juicio

Son aquellos que aprenden de manera constante sobre todos los ámbitos del conocimiento. Ayudando también a aprender al resto, guiándolos en su propia evolución. Normalmente, adoran ofrecer consejos y tutela, siendo muy buenos en influir en la conducta de los demás. También se concentran en sus ideales y valores. Logrando que sea posible mejorar el bienestar de muchas personas a través de sus acciones e ideas.

12. Sociable: Extroversión, intuición, sentimiento y percepción

A menudo son personas bastante positivas y alegres. Generalmente, las otras personas quien compartir con ellas su tiempo. Así miento, tienen el deseo de querer cambiar la sociedad, impulsando al resto a luchar por lo que realmente quieren. Poseen una mayor propensión a lo que es el pensamiento creativo, a la sociabilidad y las artes. Disfrutan de la interacción con otras personas y son muy alegres.

13. Pensativa: Introversión, intuición, pensamiento y juicio

Las más grandes mentes de la historia han contado con este tipo de personalidad. Ya que son personas que tienen una enorme capacidad imaginativa. Observando al mundo con sus propios ojos y tienen la fortuna de que siempre aumenta su conocimiento. Analizan su entorno concentrándose en sus ideas acerca de cómo este funciona. Conocen sus propias capacidades y confían en su criterio.

14. Reflexiva: Introversión, intuición, pensamiento y percepción

Dentro de los 16 tipos de personalidad, este es el que más se encuentra definido por la propensión a ser reflexivo. Por lo general a estas personas les atraen las teorías que tienen la capacidad de explicar todo lo que sucede en un sistema. Poseen tendencia hacia el perfeccionismo, por lo que pueden corregir a otros en diversas oportunidades. Valoran bastante lo exacto y la resolución de problemas específicos.

15. Consejera: Introversión, intuición, sentimiento y juicio

Estas personas normalmente son empáticas, que en todo momento saben escuchar y tienen una gran sensibilidad. Con la voluntad de en todo momento ofrecer buenos consejos para poder ayudar a otros, sobre todo a sus seres más allegados. Tienen la capacidad de interpretar los estados mentales de otros y usan esa información para tratar de ayudarlas.

16. Altruista: Introversión, intuición, sentimiento y percepción

Bastante parecida a la anterior, ya que esta es una personalidad de aquellos que ayudan a los demás, con la capacidad de ponerse en sus zapatos. Sin embargo, su voluntad de realizar el bien va más hacia las personas que no son tan cercanas.

[También te puede interesar: Cuál es el significado espiritual de las mariposas y su simbología por colores]

Fuente:

Psicología y mente

Estilo next

Medicoplus