Vamos a comentar acerca de la sorprendente capacidad del tiburón blanco para sanar sus heridas. Este sorprendente modo de curar obedece a un sistema regenerativo muy especial, que incluso evita el cáncer.

Los datos ocultos de estos grandes peces que viven hasta 70 años

En buena medida, su larga expectativa de vida obedece a sus cualidades de curación. Es un animal bastante agresivo, en sus propias acciones padece lastimaduras. También, en sus interacciones con otros tiburones.

En general, todos los tiburones tienen capacidad sanadora. Pero, en el Carcharodon carcharias parece demostrar esta cualidad en modo superlativo. Sus heridas sanan de modo casi inmediato, lo cual es muy peculiar.

Son muchos los casos donde estos peces regeneran sus tejidos. No padecen de cáncer, sus cicatrices parecen desaparecer y hasta reaparecen aletas cortadas. Un pez con una cualidad biológica especial y muy estudiada.

tiburon
Fuente: Adobe Stock

¿Cómo logra el tiburón blanco sanar tan rápidamente?

Los escualos son peces cartilaginosos. Es frecuente que tengan enfrentamientos entre ellos. Incluso, al momento de copular, las hembras y machos se lastiman con sus grandes dientes, dejando cicatrices.

La realidad es que existen muchas cosas que se desconocen acerca de los tiburones. Una de tantas es la causa de su capacidad regenerativa. No obstante, estudios recientes arrojan luz acerca de este misterio tan llamativo.

Te puede interesar: Más del 50% de los argentinos está dispuesto a dejar la carne para frenar el cambio climático

Tanto las rayas como los tiburones comparten esta capacidad sanadora. Ambas son especies muy antiguas, por lo que buena parte de su secreto está en el ADN. De hecho, estos peces tienen 4.620 millones de peldaños en su escalera de ADN.

Otra singularidad son sus 41 pares de cromosomas, lo cual contrasta con los 23 pares humanos. Al parecer, estos peces tienen un ADN repetido. Por ende, pueden reponer el material genético con mucha facilidad.

Se trata de un ADN que tiene millones de años, por lo que reciben mucha información genética que permite recuperar tejidos. Una extraña peculiaridad que los humanos no tenemos, pero que merece ser estudiada.

El tiburón blanco puede ayudar a salvar vidas

Clave en la lucha contra el cáncer

Se dice que el tiburón tiene el secreto para enfrentar esta enfermedad. Su sistema regenerativo impide que el cáncer aparezca. Por eso, se ha empezado a evaluar sus células para ver cómo se aplican en los humanos.

Por ahora, se trata de una investigación en ciernes. No obstante, ya se recetan grageas de aceite de hígado de tiburón y otras sustancias derivadas de este animal. ¡Su capacidad regenerativa es espectacular!

También te puede interesar: Así es dormir a bajo cero en el hotel de hielo de Suecia que se deshace y se reconstruye cada año

¿Imaginabas esta capacidad de los tiburones? Son animales que ganaron fama de terribles depredadores, pero son mucho más que eso. ¡La naturaleza es sorprendente!

Fuente:

MUY INTERESANTE