¿Cuántas horas es ideal trabajar para ser productivo? ¿Cuánto tiempo se necesita para equilibrar la vida laboral y personal? Un estudio realizado por expertos en gestión del tiempo de Estados Unidos mostró que lo ideal es una semana laboral de 38 horas. Ahora solo queda explicar cómo se llegó a esta conclusión.

Anteriormente se demostró que aumentar las horas de trabajo no implica necesariamente mayor productividad. Un estudio realizado por John Pencavel, de la Universidad de Stanford en 2014 encontró respuestas sobre la producción horaria, la cual cae drásticamente después de una semana laboral de 50 horas. Y aún peor, cae por un precipicio después de 55 horas, tanto que alguien que dedica 70 horas no produce nada más con esas 15 horas adicionales.

Cabe destacar que no tomarse al menos un día libre completo por semana conduce a una menor producción por hora en general.

La experta en gestión del tiempo Laura Vanderkam ralizó una investigación sobre el tiempo de trabajo. Su estudio determinó cómo la cantidad de horas que se trabaja afecta la cantidad de tiempo productivo.

La conclusión fue que para evitar sentir que no se tiene tiempo para nada lo ideal sería una jornada laboral de 7,6 horas. Eso equivaldría a una semana laboral de 38 hora.

[También te puede interesar: "Youngism": qué es y de qué manera afecta a los más jóvenes en el mercado laboral]

Algunos países confirman la teoría

Cuántas horas es ideal trabajar para ser productivo y equilibrar la vida laboral y personal

Encuestas realizadas en Estados Unidos mostraron que, por el estilo de vida actual, el 48% de los adultos que trabajan se sientan apurados por el tiempo. Mientras que el 52% siente un estrés importante como resultado de esa falta de tiempo. Probablemente por eso la semana laboral de cuatro horas es un sueño tan atractivo, incluso si no es del todo factible para la mayoría de las personas.

Una semana laboral de 38 horas es muy similar a la cantidad de horas trabajadas en Dinamarca que, según sondeos, es uno de los países en que la gente dice sentirse más feliz. Esa nación escandinava ha sido ubicada en los últimos ocho años entre los tres países más felices en el Informe Mundial de la Felicidad.

Pero eso no significa que los daneses no trabajen duro, pero en pocas ocasiones extienden su jornada laboral más allá de las 37 horas por semana y habitualmente, quienes trabajan en oficinas, terminan sus tareas a las 16 o las 17, lo que les permite equilibrar su vida laboral y personal. Los otros países de Escandinavia, Noruega y Suecia, presentan índices similares en cuanto a horarios e índices de felicidad autopercibida.

Dan Buettner, quien se presenta como experto en felicidad aconseja: “Cuando se trata de su trabajo, trate de trabajar a tiempo parcial, de 30 a 35 horas a la semana”. Y fue aún más lejos: recomendó tomarse seis semanas de vacaciones al año ya que, según cree, es la cantidad óptima para la felicidad.

[También te puede interesar: Descubre 7 claves para organizar mejor tu tiempo y aprovechar el día al máximo]

y tú, ¿cuántas horas trabajas por semana? cuéntanos en los comentarios.