La mayoría de los cuentos que conocemos tiene una estructura que se repite una y otra vez: una princesa que se ve en apuros y un príncipe que la rescata, del cual se enamora, se casan y son felices para siempre.

Y casi todos esos cuentos o películas hablaban del amor entre hombres y mujeres, hasta que hace relativamente poco tiempo, muchos empezaron a cuestionar esa clásica estructura y a pedir un poco de diversidad en las historias.

[También te puede interesar: Elsa de Frozen está por convertirse en la primera princesa de Disney con una novia]

Frozen, por ejemplo, rompió con muchos paradigmas con los que cargaban algunas películas de Disney. En ella no hubo príncipe ni matrimonio. En contraste, los valores de la libertad y la hermandad entre mujeres reinaron en la cinta que hace cuatro años se convirtió en un fenómeno mundial.

Recientemente se viralizó en las redes este hermoso cuento ilustrado que narra una gran historia de amor, pero no la clásica de la princesa que todos conocemos, sino una distinta que aporta diversidad de género: la de un príncipe que se enamora de un caballero.

Aunque el tuit de Anne @2009culture se ha viralizado últimamente y cuenta con más de 23.000 retuits, en realidad se trata de un cuento publicado en 2018, escrito por Daniel Haack e ilustrado por Stevie Lewis.

La historia narra cómo el rey y la reina ayudan a su hijo, el príncipe, a buscar una mujer entre las doncellas del reino, pero él no está interesado en ninguna de ellas. Tras mucha deliberación, el príncipe decide abandonar el reino para pensar en su futuro. Mientras está fuera, un dragón amenaza al pueblo y a la familia real. Entonces, el príncipe y el caballero de armadura derrotan al dragón y se dan cuenta de que están hechos el uno para el otro. Los reyes están felices porque su hijo ha encontrado al verdadero amor.

La usuaria de Twitter ha compartido algunas de las ilustraciones del libro que le abre la cabeza a muchos.

Otros momentos en las películas de Disney han visibilizado a la comunidad LGBTI, como por ejemplo en una escena en "La Bella y la Bestia", de 2017, en la que se ven LeFou y otro hombre bailando juntos. También en "Buscando a Dory", de 2016, lo que parece ser una pareja de mujeres homosexuales aparece en pantalla.

[También te puede interesar: Casi nadie es 100% heterosexual: así lo dice la escala de Kinsey]

Lo que se pretende con estos cuentos es acelerar la aceptación e inclusión de toda la comunidad. Actualmente, el colectivo LGTBIQ+ adquiere gran importancia, pues cada vez son más las personas que no se avergüenzan de su identidad u orientación sexual.

Es por ello que los niños y las niñas necesitan conocer historias (a través de libros y cuentos) que fomenten la igualdad y les ayuden a comprender la diversidad sexual y los diferentes modelos de familias que pueden existir.

Y a ti, ¿qué te parece? ¡Déjanos tu comentario!

Fuentes:

Bekia Padres

Los Replicantes