Gianpiero Tessitore es un arquitecto italiano que ha desarrollado Wineleather, el cuero vegetal creado a partir de la reutilización de desechos del proceso de producción del vino. Su objetivo es ”empezar una revolución verde y libre de crueldad animal en el sector del cuero”.

Todos los componentes de este cuero se pueden obtener durante la producción de vino. Una excelente manera de tomar algo que normalmente termina siendo un residuo de la producción y transformarlo en un producto diferente y ecológico.

[También te puede interesar: Eco Moda - ¿El auge de lo ecológico o un producto del marketing?]

¿Cómo surgió el Wineleather?

El italiano fundo la empresa Vegea en Milán, y desde 2014 ha estado estudiando las propiedades físicas y mecánicas de las diferentes fibras vegetales junto a centros de investigación especializados.

En el sitio web de Vegea, el arquitecto cuenta que cada año se producen 26 mil millones de litros de vino en el mundo. Esto puede resultar en casi siete mil millones de kg de bagazo que se pueden transformar en materia prima.

[También te puede interesar: Moda sustentable: cada vez más famosos la eligen]

¿Cómo lo hacen?

El proceso de fabricación de este cuero vegetal consiste en la extracción del zumo de la uva y la separación del orujo de éste. Una vez aislados los restos que no se utilizarán en la elaboración del vino, se secan y se mezclan los componentes de forma mecánica para convertir el orujo en cuero.

Además, Tessitore asegura que el proceso no utiliza agua, ácido o metales pesados, lo cual que la producción de este cuero vegetal sea totalmente ecológica. Hay que destacar que Italia es líder mundial en la producción de vino con un 18% del total (unos 26.000 millones de litros), seguido de Francia y España.

Con esta cantidad se pueden obtener hasta 7.000 millones de kilos de orujo de uva anuales, de los que se podrían obtener hasta 3.000 millones de metros cuadrados de cuero Wineleather. Así, se libera a muchos animales del sufrimiento de ser utilizados para la obtención de dicho material.

Tessitore recibió este año uno de los Global Change Award de la fundación HM por su iniciativa pionera.

y tú, ¿qué opinas? ¿usarías este cuero vegetal? ¡comparte con tus amigos!

Fuentes:

Ecocosas

Greenteach