Alejarte de alguien que has querido mucho siempre implica un duelo. Incluso aunque te hayas dado cuenta de que esa persona ya no te hacía bien.

La buena noticia es que has dado el paso más importante, que es tomar la decisión de priorizarte a ti y a tus necesidades. Ahora toca buscar las herramientas para intentar hacerlo más sencillo.

[También te puede interesar: 9 señales de que estás cansado y necesitas hacer una pausa]

Estos consejos te ayudarán a superar esta etapa.

1. Permítete expresar tu dolor

Tal vez sientas que llorar y expresar tu dolor lo hace más complicado, pero no hay nada más alejado de la realidad. Aceptar que duele es la mejor manera de sanar. Si necesitas llorar, hazlo. Si necesitas hablar con alguien, hazlo también.

No te avergüences de lo que sientes ni intentes negarlo. Pues si actúas así, tarde o temprano esa pena se expresará de alguna manera.

2. No te expongas innecesariamente

Si has tomado la decisión de alejarte, no te expongas a la duda, al rechazo o a la recaída. Elimina a esa persona de las redes sociales, y si no puedes hacerlo, al menos intenta no estar todo el día mirando su perfil.

Trata de evitar los mensajes en la madrugada, o ir a lugares solo porque sabes que esa persona estará allí. Lo sé, a veces es difícil no caer en la tentación, pero exponerte al dolor solo lo hará más difícil.

3. Usa tu energía en cosas creativas

Quedarte encerrado en casa usando toda tu energía para volver una y otra vez sobre las mismas cosas no tiene sentido. Aunque te cueste, elige salir del encierro.

Busca un pasatiempo que te guste y mantenga ocupada tu mente. Si es algo creativo, ¡mucho mejor! La creatividad te conecta con lo mejor de ti mismo, con cosas que tal vez ni siquiera recordabas que te gustaban. Es momento de volver a ellas.

4. Acepta la situación tal como es

Muchas veces, cuando tomamos una decisión difícil, al tiempo empezamos a preguntarnos “qué hubiera pasado si…”. Es una sensación fea, y la verdad es que no conduce a nada, puesto que no puedes cambiar el pasado.

La verdad es que las cosas en general no suceden de la forma perfecta que teníamos en mente. No importa. Aceptar será la palabra clave durante este proceso.

5. Rodéate de la personas que te hacen bien

Cuando estás triste, lo mejor que puedes hacer es apoyarte en las personas que te quieren de forma genuina y sana. Sal con tus amigos, ve a comer a casa de tus padres. Habla del tema o de cualquier otra cosa, pero no dejes de estar con la gente que te hace bien.

Tampoco temas ser un lastre: ellos sabrán entender la etapa por la que estás pasando y te tendrán toda la paciencia que necesitas en este momento.

6. Conoce gente nueva

Esta puede ser la parte más difícil de todas, puesto que seguramente hayas quedado un poco inseguro después de alejarte de esa persona. Es probable que pienses que las relaciones no son lo tuyo y que solo necesitas la soledad.

Es saludable no querer “sacar un clavo con otro clavo”, pero también es importante que te des la oportunidad de conocer nuevas personas, al menos para recordar que el mundo está lleno de gente que vale la pena y con la que puedes congeniar.

Luego, tú decidirás, a tu tiempo, cuando estés listo para realmente encarar algo más serio con alguien. Pero mientras tanto, ¡diviértete!

7. Cuídate más, júzgate menos

En lugar de pasarte los días juzgando todo lo que has hecho y echarte encima miles de culpas, usa tu tiempo para cuidarte. Vuelve a hacer tus actividades preferidas. Regálate un día de spa. Come bien. Descansa.

La mejor manera de salir del dolor es sentirte fuerte y seguro de quien eres.

[También te puede interesar: 4 relatos para superar la depresión y sentirte a gusto contigo mismo]

Recuerda: el dolor pasará. Solo debes darle tiempo.

Comparte estos consejos con las personas que lo necesiten.

Fuentes:

Conocerme Más