Te invitamos a leer este post: descubre cuál es la interpretación el bostezo en los perros. El significado de este acto fisiológico es diferente al caso de los humanos. Por eso, es importante hacer aclaratorias al respecto.

También te puede interesar: Después de 28 años, vuelve Pink Floyd para denunciar la invasión a Ucrania

¿Qué es un bostezar?

Antes de proseguir, es necesario responder esta pregunta. La respuesta parece obvia, pero al bostezar se manifiestan varios aspectos importantes. En dado, es la necesidad de oxigenar el cerebro lo que causa el bostezo.

¿Por qué esta búsqueda de oxígeno? ¿Por qué sucede con una “bocanada”? Pues, siempre sucede cuando la gente tiene sueño. También, ante faenas que aburren y no causan estimación en la corteza cerebral.

A su vez, en los humanos la ansiedad y depresión causan el bostezo. No obstante, a veces sucede que los bostezos se contagian. Por lo tanto, también tienen algo relacionado con la interacción social.

perro bostezo2
Fuente: Adobe Stock

Interpretando el bostezo en los perros

Un error común: creer que las mascotas tienden a bostezar por las mismas causas que las personas. No es así, pues se trata de seres vivos distintos y que usan esta bocanada de oxigenación de modo particular.

Si tienes un perro como mascota, quizás lo has en pleno bostezo: abre mucho el hocico y suele acompañar este acto de rascarse las orejas. Además, lo hace cuando está enérgico y para nada cansado o adormecido.

- Al igual en las personas, puede ser por cansancio o fastidio. Antes de dormir, estos animales bostezan seguido.

- El estrés hace que bostecen. Es una suerte de señal, que indica inconformidad. Si abrazas mucho a tu perrito, y él ya desea lo sueltes, empezará a bostezar.

- Curiosamente, los perros bostezan por alegría. Es cuestión de fijarse: luego de ladrar y mover mucho la cola, emiten algunos bostezos, pero lo hacen con mucho ímpetu.

- ¿Por qué bostezan de alegría? Como indicamos antes, es un acto fisiológico para tomar oxígeno adicional. Los canes, al contentarse, mueven la cola y saltan mucho. Para toda esa actividad necesitan oxígeno.

perro bostezo3
Fuente: Adobe Stock

- También, bostezan por miedo. Por extraño que parezca, si están inseguros abrirán mucho el hocico para atrapar aire. Es algo similar al jadeo humano, pero los caninos lo hacen a manera de bostezos rápidos.

- Entre los propios canes, es un código de rechazo. Una hembra que no quiere nada con un macho que la busca, bosteza primero. Si el macho insiste, ella muestra los dientes y hasta puede atacar para alejarlo.

También te puede interesar: “Debería ponerse una peluca”: Duras críticas al presentador que minimizó la alopecia de Jada Pinkett

¿Qué te parecen las razones que hacen bostezar a los canes? Son muy variadas las causas, siendo necesario conocerlas para saber qué sucede con estos animales.

Fuente:

INFOBAE