La creatividad está presente en nuestro día a día. Suele asociarse a lo artístico, pero es mucho más que eso: cuando nos encontramos resolviendo un problema, llevando a cabo tareas del trabajo o afrontando nuevos desafíos, ponemos en práctica nuestro lado creativo.

[También te puede interesar Qué es ser multipotencial y qué caracteriza a las personas con múltiples talentos]

6 ideas para ejercitar la creatividad

Practicar la creatividad es clave para desarrollar el pensamiento lateral y lograr soluciones diferentes. Te compartimos ideas para que te animes a explorar tu lado creativo.

1. Disfruta de más momentos de desconexión

Dar un paseo corto, hacer ejercicio o simplemente descansar tumbado en el césped de tu jardín puede ser un gran recurso para la creatividad.

pintar

Diversos estudios han demostrado que, en los momentos de relajación, hay más probabilidades de que surjan nuevas ideas.

Y es que, cuando nos desconectamos y disfrutamos del presente, es cuando el cerebro se abstrae de las preocupaciones que tienen que ver con la rutina. Por eso, es clave tener a mano un anotador y apuntar todo lo que se te ocurra.

2. Lee sobre diferentes temas

¡Sé curioso! Infórmate sobre diferentes temáticas, aunque no estén relacionadas a lo que te dedicas habitualmente. Nutrirte de nuevos conocimientos hará que salgas de tu zona cómoda y ampliará las probabilidades de que surjan ideas innovadoras.

3. ¡Inspírate con el trabajo de otras personas!

Escucha música diferente a la que sueles escuchar, observa fotografías y pinturas, y lee a nuevos autores. Crea un panel de inspiración: recorta artículos e imágenes de revistas, y tenlo a mano para buscar ideas cuando lo necesites.

Una mujer mirando fotografías

4. Haz un brainstorming o lluvia de ideas

Pon un cronómetro por 10 o 15 minutos, toma un cuaderno y apunta todas las ideas que se te ocurran. No repares en si éstas tienen sentido o no, tan sólo escríbelas. Pasado ese tiempo, analízalas y filtra aquellas que puedan servir.

5. Aplica la técnica de las páginas matutinas

Una técnica creada por la escritora Julia Cameron, autora del libro El camino del artista. Consiste en escribir tres páginas cada día de todos los pensamientos que surjan apenas te levantes. No importa qué, lo fundamental es escribir a mano y permitirse fluir con el ejercicio.

mujer escribe cuaderno parque.jpg

[También te puede interesar Descubre 7 claves para organizar mejor tu tiempo y aprovechar el día al máximo]

Según Cameron, este ejercicio permite que se transite el resto del día de forma más ligera, dando lugar a la creatividad.

6. ¡Juega como cuando eras pequeño!

Los juegos de mesa, los acertijos y las actividades manuales, como armar estructuras o crear figuras con plastilina, son una excelente opción. Juega como cuando eras chico, dando lugar a la capacidad de asombro y a la curiosidad.

y tU, ¿conoces más técnicas? ¡cuéntanos en los comentarios!