Las diferencias entre hombres y mujeres no son solo físicas o externas, también podrían estar evidenciadas en el funcionamiento de su cerebro.

Investigaciones anteriores han identificado muchas diferencias en el cerebro de hombres y mujeres, incluso durante el envejecimiento cerebral y en enfermedades neurodegenerativas. Muchos de estos estudios se realizan comparando hombres y mujeres de la misma edad.

[También te puede interesar: Descubren que comer hongos es bueno para el cerebro]

Científicos anuncian qué es lo que pasa en el cerebro 5 minutos después de morir

¿Cómo lo hicieron?

Los teóricos evolutivos han predicho que las mujeres podrían tener cerebros más jóvene en comparación con los hombres, pero hasta ahora los hallazgos que apoyan esta teoría se han limitado al análisis transcripcional postmortem y algunos de los resultados son contradictorios.

Para probar esta hipótesis, los expertos analizaron las diferencias de sexo en un conjunto de datos de PET (tomografía por emisión de positrones) cerebral en más de 200 adultos humanos a lo largo de la vida adulta.

El estudio, titulado “Persistente juventud metabólica en el envejecimiento del cerebro femenino”, fue publicado en el portal especializado Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El cerebro de las mujeres es más resistente que el de los hombres

¿Qué encontraron?

Las diferencias basadas en el sexo influyen en la morfología y la fisiología del cerebro durante el desarrollo y el envejecimiento.

Lo investigadores encontraron que, en términos de metabolismo cerebral, el cerebro femenino adulto es en promedio unos años más joven que el cerebro masculino.

Los resultados sugieren que la neotenia del cerebro femenino está presente en adultas jóvenes y persiste durante toda la vida adulta, lo que sugiere que las diferencias sexuales durante el desarrollo del cerebro establecen el escenario para las posteriores trayectorias del envejecimiento cerebral.

En síntesis, el estudio permite afirmar que el cerebro de las mujeres es más resistente al envejecimiento que el de los hombres.

Fuentes:

Proceedings of the National Academy of Sciences