La revista Journal of Archaeological Science publicó un artículo el pasado jueves, que daba a conocer, la reciente investigación de un equipo de arqueólogos y bioarqueólogos de la Universidad de Varsovia, en Polonia. Estos científicos mientras llevaban a cabo la examinación de una momia, detectaron el primer caso conocido en el mundo hasta la fecha, de una mujer que fue embalsamada estando embarazada.

También te puede interesar: Descubren en el Valle del Nilo 110 tumbas y mausoleos previos a las grandes dinastías de Egipto

Su descubrimiento

Uno de los directores de este proyecto, Wojciech Ejsmond, explica que “la antropóloga que investigaba la momia estaba examinando la forma y tamaño de la pelvis, que es un indicador del sexo, y al observar de cerca las imágenes de la tomografía computarizada y la radiografía, vio alguna anomalía extraña. Al principio no estaba segura de qué era, pero entonces observó que una de esas anomalías tenía la forma de una pequeña pierna”, además agrega que luego “empezaron a examinarla con más detenimiento y pareció que la mujer estaba embarazada”.

Se cree que procede de las tumbas reales de la necrópolis de Tebas, al sur de Egipto. Además afirman que esta mujer podría haber sido parte de la élite Tebana, y asumen que pudo fallecer en el siglo I a. de C., aunque desconocen su identidad. También, se cuenta con información que revela la edad en la que murió, siendo esta entre los 20 y los 30 años, hallándose entre la semana 26 y 30 de la gestación.

Acerca del feto

El equipo del Proyecto de la Momia de Varsovia, en los resultados de su investigación, halló detalles sobre el estado del feto. Descubrieron que fue momificado junto con su madre, dejándolo intacto dentro del útero, y en una posición, contraída, con las manos junto a la cara y las piernas cruzadas, siendo esta la propia de un embrión. Lograron estimar la edad midiendo el perímetro cefálico del feto, de unos 25 centímetros.

También te puede interesar:Temor por lluvia de escombros por la caída de un cohete chino "incontrolado" a la Tierra

La historia de los orígenes de la “Dama misteriosa”

Los investigadores del proyecto de la momia han apodado a la mujer como la “Dama misteriosa” del Museo Nacional de Varsovia, debido a las contradicciones que se encuentran en los relatos sobre su origen.

La momia fue comprada en Egipto por el arquitecto y amante de la egiptología Jan Węzyk-Rudzki, y donado a la Universidad de Varsovia en 1826. El donante mencionó que la momia se encontró en tumbas reales de Tebas, pero los investigadores dicen que en la época del siglo XIX era común atribuir falsamente antigüedades a lugares famosos para aumentar su valor.

Las inscripciones en el ataúd y el sarcófago habían llevado a los expertos del siglo XX a pensar que la momia del interior era la de un sacerdote varón llamada Hor-Djehuti.

Pero ahora los científicos, consiguiendo identificarla como una mujer con el uso de escáneres, suponen que la momia fue colocada en algún momento en el ataúd equivocado por comerciantes de antigüedades en el siglo XIX, cuando el saqueo y el reempaquetado de restos eran frecuentes.

También te puede interesar:Rusia produce 17 mil dosis de la vacuna para animales contra el coronavirus

Fuente: AS.COM