A las mujeres iraníes se les había prohibido, desde la Revolución Islámica del país en 1979, asistir a gran parte de eventos deportivos en los que participen hombres, pero luego de que el país anunciara que flexibilizaría estas restricciones, cientos de mujeres pudieron ir a un partido de fútbol local por primera vez en más de 40 años.

partido-iran
Foto: Getty Images.

La asistencia femenina al partido local fue en el estadio Azadi de Teherán, cuando se enfrentaban el club local Esteghlal FC y el equipo visitante, Sanat Mes Kerman FC, donde asistieron unas 500 hinchas, según informó la agencia de noticias Fars.

Puede interesarte: Universidad en México incluye baño neutro para alumnos LGBTIQ+

partido-iran2
Foto: Getty Images.

En el encuentro futbolístico, las mujeres cantaron “Chica de azul”, un tributo a Sahar Khodayari, una fanática de este deporte que en 2019 se disfrazó de hombre para entrar a ver un partido, pero que fue descubierta y arrestada por “violar la ley de castidad, comportamiento inmoral e insultar a las fuerzas del orden”.

Durante todo el partido, las mujeres estuvieron separadas de los hombres en el estadio y hasta ingresaron por una entrada especial que se encontraba en un estacionamiento. A pesar de ello, se mostraron muy felices y hasta gritando y llorando de la alegría.

Cuando Sahar Khodayari supo que la condenarían a seis meses de cárcel, se paró frente al Tribunal Revolucionario de Teherán y se inmoló en forma de protesta por lo que le sucedió, falleciendo poco después.

Sahar Khodayari
Foto: LatFem.

Las mujeres iraníes han podido entrar a unos pocos partidos, aunque solo a nivel de selecciones. De hecho, este año ellas lograron asistir al momento en que su país aseguró la clasificación para la Copa del Mundo de noviembre en Qatar.

Puede interesarte: Miss Inglaterra es la primera joven en competir sin maquillaje

Cabe recordar que en 2019, permitieron a miles de mujeres asistir a un partido de clasificación para la Copa Mundial entre Irán y Camboya en ese año, luego de la presión de los grupos de derechos humanos y el organismo rector mundial del deporte, la FIFA. Ese año, la FIFA se vio sometida a una presión cada vez mayor para obligar a Irán a anular la prohibición de entrada de mujeres a los estadios deportivos, en relación a la muerte de Sahar.

¿es este un aporte por la lucha de igualdad de género en ese país?

Fuente: UPSOCL.