A pesar de la creación de vacunas que sirven para reducir el riesgo de contagio por covid-19, aún no podemos descuidarnos. Medidas como el uso de la mascarilla y el lavado de manos, siguen siendo esenciales para la prevención de esta enfermedad. Especialmente esta última, ya que después del coronavirus, lavarse las manos es una acción que llegó para quedarse.

¿Cuál es la importancia del lavado de manos en la prevención del covid-19?

Prevenir la propagación de gérmenes es esencial para evitar enfermedades como el covid-19 y el lavado de manos es muy importante. Hay que recordar que las manos son una de las partes del cuerpo que están más expuestas, ya que con estas tocamos muchas cosas durante el día. Lo que significa, que tanto virus como bacterias pueden alojarse en las manos y al tocarnos la nariz ojos o boca, entran al organismo.

Es por esta razón, que desde la OMS han llevado a cabo diversas campañas para fomentar el lavado de manos en todo el mundo. Sin embargo, aunque se trate de una acción bastante simple, es fundamental realizarla correctamente. En este sentido, el agua y el jabón son elementos que no pueden faltar en la higiene de manos.

Científicos ya han comprobado que lavarse las manos con agua y jabón es muy efectivo para combatir el covid-19. Además de disminuir el riesgo de contagio, también impide su propagación, convirtiéndose así en una de las medidas más eficaces contra el virus.

Lavarse las manos no requiere de mucho tiempo, de hecho, la OMS asegura que 20 segundos son más que suficientes. Siempre y cuando esta acción se realice de forma correcta y sin olvidar el uso del agua y la aplicación adecuada del jabón. Aún así, nunca se debe reducir dicho tiempo, ya que esto es necesario para eliminar por completo los virus.

¿Cuáles son los 12 pasos para lavarse las manos correctamente?

Lavado de manos

Para mantenerse protegidos del covid-19, la Organización Mundial de la Salud ha propuesto una serie de recomendaciones para la higiene de las manos. Estas se dividen en 12 pasos que se deben seguir para que el lavado de manos se realice de manera apropiada. Garantizando de este modo, la prevención y a su vez, reduciendo significativamente el riesgo de mortalidad del coronavirus.

Estos son los 12 pasos para conseguir un lavado apropiado de las manos:

  1. Lo primero que hay que hacer, es mojar las manos con abundante agua, normalmente se usa agua directamente del grifo.
  2. Una vez las manos estén mojadas, lo siguiente será aplicar suficiente jabón sobre las palmas de las manos. Es importante que la cantidad de jabón pueda cubrir completamente las manos cuando estas se froten.
  3. Esparcir el jabón por las manos empezando por las palmas, en este caso se recomienda realizar movimientos circulares frotando las palmas entre sí.
  4. Luego, frotar la palma de la mano derecha contra la superficie del dorso de la otra mano, mientras se entrelazan los dedos. Al terminar con la mano derecha, se lleva a cabo el mismo proceso, pero con la palma de la mano izquierda.
  5. Ahora, se colocan las palmas una frente a la otra entrelazando los dedos y realizando movimientos hacia adelante y hacia atrás.
  6. Seguidamente, frotar el dorso de una de las manos con la palma de la otra mano, tomándose los dedos.
  7. Ayudándote con movimientos rotatorios, frotar el pulgar de la mano izquierda, mientras se sostiene con la palma de la otra mano. Luego cambiar de manos y proceder con el mismo método.
  8. Lo siguiente será frotar la punta de los de dedos de una de las manos, contra la palma de la otra. Para esto se ejecutan movimientos de rotación y al terminar con la mano derecha de pasa a la izquierda.
  9. Posteriormente, llega el momento de retirar el jabón enjuagando las manos con agua limpia del grifo.
  10. Para secar las manos lo recomendable es utilizar una toalla, asegurándose de hacerlo de con cuidado hasta que las manos se sequen por completo.
  11. Para cerrar la llave del grifo, se debe usar otra toalla para que las manos no toquen directamente el grifo después de lavarse.
  12. De este modo, el lavado de manos estará completo y el riesgo de propagación de gérmenes y virus será mínimo.

Cumplir con cada uno de los pasos indicados es fundamental para mantener las manos limpias y evitar que las bacterias o virus penetren en el cuerpo. Es de mucha importancia tomarse el tiempo que sea necesario para completar el proceso de lavado de manos, de este modo, la salud no correrá peligro.

¿Cuál es el mejor momento para el lavado de manos?

lavado de manos

Conocer los momentos claves para realizar la higiene de manos es de vital importancia para la prevención de enfermedades. Ya son estas situaciones las que pueden incrementar el riesgo de contraer virus e incluso, propagarlos. Estos son los 5 momentos del lavado de manos:

  • Antes y después de consumir cualquier tipo de alimentos.
  • Antes, mientras y después de cuidar a pacientes con enfermedades que puedan llegar a ser contagiosas.
  • Después de estornudar, sonarse la nariz y también al toser.
  • Después de asistir a espacios públicos como por ejemplo, mercados, procesiones religiosas, servicios de transportes, etc.
  • Después de tener contacto con cualquier objeto o superficie que se encuentre fuera del hogar.

Además, siempre hay que lavarse las manos luego de usar el baño, tocar cualquier clase de desechos, acariciar animales, etc. La OMS recomienda lavar muy bien las manos para que siempre se mantengan limpias y libres de agentes perjudiciales. Siendo esta una de las razones por las que se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos.

¿Para qué sirve el gel anti-bacterial y cuándo aplicarlo?

Algunas personas piensan que el uso del gel a base de alcohol reemplaza el lavado de manos, pero esto es un gran error. Si bien es cierto que este gel es de mucha ayuda para eliminar casi el 100% de los gérmenes, lavar las manos con agua y jabón es más efectivo.

El gel anti-bacterial puede verse más como un complemento del lavado de manos, de hecho, se recomienda aplicar un poco después de lavarlas. Además, son excelentes opciones en situaciones donde no hay agua o una barra de jabón cerca para mantener las manos limpias.

Además, ante la gran variedad de estos productos, es importante escoger alguno que ofrezca la correcta protección contra virus y bacterias. Los expertos recomiendan escoger aquellos geles cuya concentración mínima de alcohol sea de 60%. Esto puede verificarse en la etiqueta del envase, mientras mayor sea el contenido de alcohol, el producto será más efectivo.

Sin embargo, la compra de este tipo de productos suele ser costosas, sobre todo si se es para toda la familia. Por lo que si deseas prevenir el contagio de covid-19, lo mejor es optar por lavar muy bien las manos y luego aplicar gel. Si vas a salir de casa a un lugar donde no hay agua la higiene de las manos, lo aconsejable es llevar guantes y una vez llegues a casa, empezar el lavado de manos.

¿Cuándo y por qué se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos?

lavado de manos

La celebración del Día Mundial del Lavado de Manos se lleva a cabo el 15 de octubre de manera anual. Se trata de una fecha decretada por la OMS con la intención de promover el lavado de manos para prevenir diversas enfermedades.

Dicha conmemoración intenta crear conciencia en las personas de todo el mundo para que entiendan la importancia del uso del agua y el jabón. Sobre todo en lo que se refiere al coronavirus, ya que lavar las manos puede ayudar a salvar la vida de millones de personas. Por lo que el Día Mundial del Lavado de Manos sirve para recordar que la correcta higiene de las manos es importante para todos.

No obstante, no todas las personas en el mundo disponen de instalaciones básicas para lavar sus manos apropiadamente. Esta situación resulta más crítica en aquellos países menos desarrollados donde al menos seis de cada diez personas no pueden acceder a una higiene básica de manos.

Desde que fue declarada la pandemia, la vida de todas las personas sufrió un cambio radical, muchos perdieron a familiares o amigos. Algunos sufren secuelas de la enfermedad mientras que otros corrieron con la suerte de no padecer aun el covid-19. Se dice que de ahora en adelante hay que adaptarse a lo que se conoce como “nueva normalidad”.

Aunque el coronavirus sea erradicado por completo, muchas medidas deben mantenerse para proteger la salud. Y el lavado de manos es una de las medidas que llego para quedarse, incluso después superar el covid-19.

Fuentes: unicef, higieneambiental y cruzroja.