Cada 8 de marzo se reivindican los derechos vulnerados por el sistema patriarcal. Se ha convertido en un día emblemático en la lucha por el respeto, igualdad, empoderamiento y participación de todas las mujeres.

Esta fecha cobra fuerza recordando los sacrificios y luchas conseguidas por las distintas feminidades a raíz de la exclusión y violencia desmedida que promueve el discurso machista bajo el concepto de masculinidad.

También te puede interesar: ¡Belleza al natural! Natalie Portman apuesta a liberarse de estereotipos y es felicitada por sus fans

Los crímenes crecen hora tras hora en todos los continentes, los reclamos se multiplican, pero la realidad no cambia, seguimos bajo la inacción estatal cómplice de los femicidios.

Sin embargo, grupos encabezados por mujeres a lo largo del mundo se unen más allá de las diferencias ideológicas, culturales e incluso económicas para alzar la voz y reclamar justicia y visibilizar la violencia machista.

SE ESPERAN MOVILIZACIONES MULTITUDINARIAS

Mientras se pronuncian a favor de la igualdad de oportunidades, las mujeres nos convocan a levantar las banderas de la equidad de género en contra de la opresión, discriminación y violencia naturalizada en las diversas sociedades.

A través de las manifestaciones durante esta jornada, las marchas se constituyen en todo el mundo en la cara visible para denunciar que, aún, no se ha alcanzado la equidad entre hombres y mujeres.

Hay que mencionar que fundaciones, ONGs, celebridades y familiares de víctimas junto a un grupo categórico de mujeres se pronuncian cada año para acabar con los asesinatos, acosos, brechas salariales, y la violencia de género instaurada por medio de la desigualdad en todas sus formas.

mujeres reunion

PURPLE WASHING: ¿SERÁ UN COMPROMISO REAL EN LA LUCHA PATRIARCAL?

Resulta que las marcas agregan y contemplan en su estrategia de comunicación, diseño y publicidad, esta efeméride tan importante reconocida bajo el color violeta. De hecho, es uno de los colores representativos del feminismo.

Ahora bien, urge la necesidad de indagar en torno a esta fecha emblemática:

¿Las grandes marcas realmente se involucran en tomar acciones o simplemente pretenden lucrar con el feminismo?

Para impulsar esta causa, las empresas comparten con su comunidad una postura radical en cuanto a los derechos de las mujeres y la brecha de género con el hombre. No obstante, algunas usan su poder de difusión en el Día Internacional de la Mujer para generar estrategias de marketing y venta a través de sus plataformas digitales.

De esta manera lo define Girly Girl Magazine: “Purple Washing es un término que designa las prácticas que algunas empresas usan para mejorar sus beneficios e imagen usando como excusa campañas puntuales a favor de la igualdad de género, sin que haya un compromiso real con la causa. Especialmente el 8M”.

En torno a esto, es menester reflexionar y analizar las adhesiones masivas divulgadas por el mercado considerando que no es una fecha para celebrar y promocionar descuentos. En este sentido, las marcas tienen un desafío comunicacional muy importante y justamente no está ligado a reproducir los estereotipos de género implantados en la sociedad.

Creemos que en las agendas de las compañías, las luchas sociales deben estar presentes y pronunciarse a favor de construir mensajes que reflejen las historias de vida y propiciar una narración positiva con miras a un camino mejor.

También te puede interesar: ¿Existen las almas gemelas? Descubre el misterio detrás de este término

Entender el problema mediante nuevas perspectivas resulta clave en medio de una realidad en la que se vislumbran los intereses económicos por encima de las problemáticas que encierra esta cuestión que nos interpela a todos.

Ser oportunista no es la salida ni contribuye en la construcción de la una sociedad más justa.

¿EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER LAS MARCAS SERÁN ALIADAS DE ESTA LUCHA?